ANUNCIO

2017 cerró con inflación no vista desde hace 17 años

INEGI reporta inflación no vista desde el año 2000

El 2017 cerró con niveles inflacionarios no vistos desde el año 2000 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en ese tiempo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 8.96%; mientras que el año pasado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que la inflación llegó a 6.77%.

Este índice cerró por encima de las expectativas del banco central y las principales instituciones financieras del país, quienes estimaban que el índice llegaría a un máximo de 6.63%.

Inflación

Recordemos que desde principios del año pasado hubo el alza en los precios de los energéticos causada por los ajustes al IEPS, previo a la liberalización de ese mercado, derivaron en un alza generalizada y sostenida del sistema de precios, que puso los niveles inflacionarios por encima del objetivo del Banco de México, que es de +/-1 sobre el 3%.

En consecuencia, el banco central optó por tomar una política monetaria con tasas de interés a la alza con el fin de encarecer el dinero para desincentivar el consumo y así paliar de cierta forma las presiones inflacionarias. Sin embargo, la inflación se mantuvo por encima del 6%, sobre todo por el alza en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles que siguieron metiendo presión e impactando a nuestro sistema de precios.

Esta tendencia a la baja se manifestó del mes de noviembre a diciembre del año pasado en donde la inflación pasó de 1.03 a 0.59.

INPC

En el último mes del año, la inflación subyacente, la cual no toma en cuenta los precios de alta volatilidad, tales como los energéticos o el transporte, llegó a 0.42%, aumentando un 0.32 el precio de mercancías y 0.50% de servicios.

Por otra parte, la inflación no subyacente, la cual incluye a productos con alta volatilidad en sus precios, tales como los energéticos y los productos agropecuarios, incrementaron un 1.09%, en donde los productos agropecuarios presentaron un aumento del 1.81, mientras que las tarifas no controladas por el gobierno y los energéticos aumentaron su precio en un 0.65%.

Finalmente, el Banco de México espera que para el primer mes de 2018 la inflación empiece a bajar y se coloque por debajo del 6%, el pronóstico apunta a que el INPC se coloque en 5.3%. (Vía: El Financiero)

 

 

ANUNCIO
ANUNCIO