Vainilla en peligro de extinción por robo masivo

El cultivo de vainilla en México está en peligro de extinción a causa del crimen organizado
Planta de vainilla

La vainilla planifolia es un género de orquídea originaria de México, es la única orquídea no utilizada por razones ornamentales y es el aromatizante más utilizado a nivel mundial. Cultivada desde la época prehispánica, la vainilla se posicionó como una de las especies más caras del mundo por sus costos de producción y transportación. En la actualidad la demanda de diferentes mercados ha potencializado la compra de vainilla sintética, cuyo costo es 10 veces menor. Este desplazamiento ha provocado la fluctuación del precio de la vainilla en México.

Debido a la falta de apoyo gubernamental para la cultivación de la vainilla, en la actualidad, solo existen dos mil productores en la zona de producción nacional. Una segunda consecuencia de esta falta de apoyo ha resultado en atrasar a México en la competencia de producción de vainilla y posicionar a Indonesia y  Madagascar como los países dominantes en el mercado mundial debido a su proceso tecnológico.

De acuerdo con Juan Hernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la condiciones para posicionar a México como el mayor productor nuevamente existen. Sin embargo, una de las principales razones del rezago presentado en estos últimos años es la falta de organización y falta de apoyo a los agricultores.

La debilidad del mercado y la falta de apoyo de los agricultores durante los últimos años han sido factores potencializadores de las condiciones de vulnerabilidad de los agricultores. De acuerdo con Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de la Universidad de Chapingo, se ha registrado que, aproximadamente el 80% de los productores de vainilla han sufrido robos armados por el crimen organizado. De acuerdo con un comunicado de la UACh, el precio kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos. Sin embargo, ya procesada alcanza precios de 12 mil pesos por kilo. (Vía: Proceso)

Se ha realizado un llamado desde la comunidad de agricultores a las autoridades oficiales para afrontar y terminar esta crisis de seguridad.