¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cae número de monjas por abuso laboral y sexual, según el Vaticano

El papa Francisco pidió a los comunicadores "crear buenas historias"
Cae número de monjas por abuso laboral y sexual, según el Vaticano (Imagen: Sin Embargo)

Aparentemente en el Vaticano  el número de monjas cae por abusos laborales y el abuso sexual por parte e curas. En 2016 el número de hermanas disminuyó  en 10 mil 885 con respecto al año previo.

También te recomendamos: Nuevos casos de abuso sexual infantil en el Vaticano 

Según la publicación de febrero de Women Church World en el Vaticano el número de monjas en las labores eclesiásticas se ha visto reducido de manera dramática y esto en mayor medida se debe tanto a abusos laborales como a abusos sexuales.

Asimismo, en dicha publicación se puntualiza que si la iglesia pretende reclutar a nuevas monjas, debe cambiar las condiciones tanto laborales como de seguridad en las que viven cada una de esas mujeres.

El papa Francisco autorizó el establecimiento de una casa especial en Roma para monjas que hayan sido dadas de baja en sus congregaciones, esto debido a la precaria situación en la que algunas de estas mujeres se han visto. Inclusive algunas han tenido que prostituirse para sostenerse.

En este sentido, la iglesia enfrenta el descenso en el número de religiosas debido al su fallecimiento, esto se resolvería ante la llegada de nuevas reclutantes, sin embargo, al conocer los diferentes casos de abuso no sólo laboral sino sexual cometidos por diversas autoridades,  prefieren abstenerse de entrar a al congregación religiosa.

En diversas de sus publicaciones han revelado las condiciones de esclavitud en las que las monjas son condenadas a trabajar. La mayoría no tienen contrato y realizan labores de limpieza y cuidados a cardenales.

Las estadísticas del Vaticano no desmienten lo declarado por la publicación del Women Church World pues el número de hermanas disminuyó  en 10 mil 885 respecto del año antecesor  a un total de 659 mil 445 a nivel mundial.

Diez años antes habían cerca de 753 mil 400 monjas en la iglesia católica, por tanto, la iglesia ha perdido a 100 mil hermanas en una década a nivel mundial. No obstante, hay países en los que este descenso es más claro que en otros.

Tenemos a personas heridas de las que necesitamos recuperar su confianza. Debemos cambiar esta actitud de rechazo, la tentación de ignorara a estas personas y decirles ‘ustedes ya no son nuestro problema’. (Vía: Sin Embargo)

En Europa suelen verse los números más bajos, pero en América Latina el nùmero de monjas dentro de la iglesia católica se mantiene estable, por otra parte e, Asia y en África comienza a aumentar.

Por su parte, el papa Francisco pidió a los comunicadores “crear buenos relatos” refiriéndose a los casos de abuso sexual que han sido revelados en los medios de comunicación. 

Con información de: CNN