Los pai?ses ma?s endeudados del mundo
Imagen: Especial

La deuda que tiene toda la economía mundial asciende a unos 247 mil billones de dólares, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales. Sin embargo, son 5 países los que concentran más del 50% de esta deuda y no, no todos son países desarrollados.

¿Cuánto dinero debe el mundo? ¿Debe preocuparnos?

Con información del Fondo Monetario Internacional, el sitio, Visual Capitalist, elaboró una gráfica que ilustra el volumen de deuda que tiene cada país, ahí se pueden observar los 5 países los que concentran más de la mitad de la deuda del mundo: Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia.

Países más endeudados
Imagen: Visual Capitalist

Asimismo, se enumeraron los 5 países con mayor deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), los cuales son: Japón, Grecia, Líbano, Italia y Portugal. En este indicador aparecen 3 países emergentes (Grecia, Líbano y Portugal), cuyas economías podrían estar en riesgo por el volumen de deuda que han generado respecto a la riqueza que producen.

Respecto a los países más endeudados, tenemos que Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel global, con una deuda que asciende a los 19.497 billones de dólares, que es equivalente al 107% de su PIB y, que representa el 31.8% del total de la deuda entre países (que no personas, empresas o instituciones financieras).

Japón por su parte tiene una deuda de 11.813 billones de dólares, que es el 18.8% del total de la deuda del mundo. Respecto a la proporción de su deuda respecto al PIB, el país asiático ocupa el primer lugar a nivel mundial, con un 233.9% del PIB.

El tercer lugar lo ocupa China con una deuda de 4.976 millones de dólares, equivalente al 44% de su PIB y el 7.9% de la deuda global. Italia se ubica en el cuarto lugar con una deuda de 2,454 billones de dólares, equivalente al 3.9% de la deuda del mundo. Finalmente, Francia ocupa el quinto lugar con una deuda de 3.375 billones de dólares, equivalentes al 96% de su PIB y al 3.8% de la deuda total del mundo.

deuda
Imagen: Especial

Respecto a los países con más deuda en proporción a su PIB, decíamos que Japón ocupa el primer lugar mundial con un una deuda de más del doble de su producción anual. El segundo lugar lo ocupa Grecia, un país que apenas está saliendo de una fuerte crisis económica, cuya deuda es de 181% de su PIB, equivalente a 353 billones de dólares.

Líbano, otro país emergente, tiene una deuda de 75 billones de dólares lo cual equivale a 148.7% de su PIB. Italia ocupa el cuarto puesto con una deuda respecto al PIB de 132.6% y, finalmente Portugal tiene una deuda de 130.3% respecto de su PIB.

En los casos de la deuda de los países desarrollados, el riesgo de que la deuda se vuelva un problema para su economía es mucho más reducido respecto a los países emergentes, la razón es muy sencilla: los países desarrollados tienen la capacidad de manejar esa deuda en la medida en que su productividad les permite pagarla, por el contrario, las economías emergentes no tienen la solidez económica para manejar esos niveles de deuda, por lo que, a largo plazo, hay mayores probabilidades de que sus economías entren en crisis si no se toman medidas para reducir el endeudamiento.

Con información de Visual Capitalist