Competencia hechiza: no bajará tu recibo de luz

Para 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que entraran 3 nuevos competidores al mercado para proveer del servicio doméstico de luz para hogares y negocios. Estas empresas son BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M y a Suministro Básico del Centro SUBACE.

La CFE ya tiene competencia

Pues resulta que la entrada de nuevos competidores al mercado es una simulación, ya que prácticamente no se verán afectados los precios por los servicios de suministro de electricidad, es decir, no hay beneficio alguno para las nuevas empresas y mucho menos para los consumidores.

La razón de esto es muy sencilla: la CRE regula las tarifas eléctricas para el servicio básico, por lo tanto, los competidores literalmente no podrán competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE
Imagen: Especial

En entrevista con El Financiero, el director general de Bravos Energía, Jeff Pavlovic, señaló que las nuevas empresas de suministro de luz “no podrán ofertar un mejor precio para ganar clientes, ya que el precio se encuentra controlado por el gobierno.

Por otra parte, Pavlovic apuntó que una estrategia que podrían tener estas empresas para competir con CFE sería: que el suministrador básico trate de identificar los tipos de usuarios que tienen tarifas reguladas más altas que los costos de servicio y persiga esos clientes”.

Sin embargo, para que esto suceda se tendría que modificar la ley, la cual establece que un suministrador de servicios básicos no puede segmentar a sus clientes, es decir, está obligado a dar el servicio a quien lo solicite.

CFE competencia
Imagen: Especial

Otra opción planteada por Pavlovic, fue que estas empresas se enfocaran en proveer del servicio básico a personas que vayan a instalar paneles o bien ofrecer un servicio mixto de paneles con suministro básico.

Edgar Alvarado, Ombudsman de Energía en México, señaló a El Financiero, que la opción de competencia para estas nuevas empresas tendrá que enfocarse en la calidad del servicio, por ejemplo, en monitoreos rigurosos de consumo o en atención mucho más personalizada.

En conclusión, tendremos el año próximo una competencia simulada con precios controlados por el gobierno, tal como sucedía antes con CFE y Luz y Fuerza del Centro. Es decir: cambiamos todo para caer en lo mismo, tanto que una de las empresas que entrarán al mercado es una cooperativa operada por Luz y Fuerza del Centro.

Por: Redacción PA.