Resultados prometedores con perros rastreadores de COVID-19

Los resultados arrojados hasta el momento en Finlandia, indican que los perros pueden detectar covid-19 con una eficacia similar a las pruebas PCR
(Imagen: Twitter)

Los investigadores que trabajan con perros rastreadores entrenados para detectar personas infectadas con el nuevo coronavirus causante de COVID-19 informaron este miércoles que el experimento arrojó resultados prometedores.

El proyecto realizado en Finlandia, reportó que los perros, Kössi, ET y Miina olfatearon al menos a 2 mil 200 pasajeros en la cabina de prueba ubicada en la sala de llegadas del aeropuerto de Helsinki Vantaa a finales de septiembre, logrando detectar el virus en 0.6% de los viajeros.

Y a pesar de que el experimento continuará hasta diciembre, los investigadores afirman que los primeros resultados coinciden globalmente con las tasas de detección de las pruebas PCR. Dichas pruebas, son practicadas a los pasajeros voluntarios a su llegada al aeropuerto.

“Hemos realizado entre 16 mil y 17 mil pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo”, explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa, durante una conferencia de prensa.

Actualmente, los investigadores analizan la coincidencia entre ambos métodos. Sobre todo, si los casos detectados por los perros rastreadores están confirmados por una prueba PCR. Después de este análisis, esperan publicar las conclusiones del experimento a finales de año.

De acuerdo con los experimentos realizados a principios de año, los perros rastreadores detectaron covid-19 con una precisión de casi el 100%. Además, pudieron ubicar el virus cinco días antes de la prueba PCR.

Con información de Excélsior

Publicidad