En Brasil, tras 20 años se registró la primera muerte por fiebre hemorrágica

Las autoridades definen a esta enfermedad como rara y letal
En Brasil, tras 20 años se registró la primera muerte por fiebre hemorrágica (Imagen: Forbes México)

En  Sao Paulo, Brasil se registró por vez primera desde hace 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, presuntamente ésta habría sido causada por un nuevo virus. Según el Ministerio de Salud el paciente habría muerto el 11 de enero.

También te recomendamos: ¿Qué es el coronavirus? ¿Podría llegar a México?

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por fiebre hemorrágica después de 20 años. Se trataba de un paciente masculino que había sido atendido en tres hospitales sin que pudiera recobrar la salud.

En las unidades médicas de Sao Paulo se le realizaron diferentes exámenes para confirmar si había sido infectado por dengue, zika o fiebre amarilla, no obstante, dio negativo a estas enfermedades.

Asimismo, se informa que se le realizaron pruebas complementarias, las cuales arrojaron la presencia de un arenavirus. Estos pueden ser entendidos como un conjunto de virus y enfermedades transmitidas por roedores, los cuales provocan fiebre hemorrágica que, a su vez, daña diversos órganos.

“los Arenavirus se transmiten entre los roedores a través de la orina, causando en ellos infección crónica. El hombre se infecta cuando entra en contacto con el virus excretado por el roedor, y por ello su distribución  geográfica coincide con la distribución del roedor específico”. (Vía: Fiebres hemorrágicas por Arenavirus en Latinoamérica)

El Ministerio de Salud informó que esta enfermedad es tan rara como letal, entre los síntomas que se le asocian se encuentran:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Dolores musculares
  • Manchas rojas en el cuerpo
  • Dolor de garganta 
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Mareos (Vía: El Litoral)

Hasta el momento no se ha confirmado el origen de la contaminación del paciente que falleció el 11 de enero. Sin embargo, puntualizaron que generalmente las personas se contagiaron mediante la inhalación de partículas de orina y heces o la saliva de roedores infectados.

Por tanto, las autoridades de salud someterán a diversos exámenes a los familiares del hombre fallecido, asimismo, serán monitoreados para descartar un posible contagio. Esto también ocurrirá con los médicos y funcionarios que estuvieron en contacto con el paciente.

Según Fiebres hemorrágicas por Arenovirus en Latinoamerica la enfermedad comienza con un cuadro de fiebre común, por tanto, puede ser confundido con enfermedades respiratorias. No obstante, mencionan  los siguientes síntomas:

Hasta el momento se desconoce más información sobre el presunto nuevo virus. Se espera que autoridades médicas informen sobre cualquier avance o estudio del virus.

Con información de: Sin Embargo