Campeche quiere combatir el VIH… con personajes de Star Wars

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un asunto de salud que debe ser tratado con prudencia, no solo por las complicaciones que tiene sobre el cuerpo, sino también por todo lo que lo rodea. Quienes lo padecen sufren no solo en su salud, sino también en su entorno, pero la Secretaría de Salud de Campeche encontró una solución: La Fuerza y Star Wars.

La más reciente campaña de esta secretaría ha echado mano de uno de los productos más rentables de la cultura pop: Star Wars. Sí, ya sabemos que no tiene absolutamente nada de sentido, pero así son las cosas y no podemos cambiarlas, pero sí reírnos de ellas.

El mensaje con el que la Secretaría manda el claro mensaje que el Imperio eran los buenos de la película y, además, busca hacer consciencia sobre el problema que implica socialmente tener VIH es el siguiente:

“El VIH no mata. El estigma y la discriminación sí. (…) ¡Que tu salud sea la fuerza!“.

Este spot debió haber contado con una grandísima producción, pues tuvieron con ellos a Lord Vader, líder supremo de las fuerzas imperiales, a un oficial militar y a un Stormtrooper haciéndoles guarda en todo momento. Por supuesto, estos se detuvieron con los pacientes de la unidad médica en la que se encontraban para darles un caluroso saludo mientras los invitaban a destruir a esa escoria rebelde.

Sí, el VIH no es un tema menor y es completamente noble que busquen diferentes formas de acercarse a la gente que pueda padecerlo, así como hacer entender a los que no lo padecen que es una condición terrible, pero que puede ser tratada y no limita la forma en que pueden relacionarse con todos los demás.

Fuera de eso, resultó totalmente innecesario la inclusión de los personajes de George Lucas en este spot. No abonaron absolutamente nada al mensaje y se pudo aprovechar ese recurso (por mínimo que fuera) para redirigirlo por otras vías. Para empezar ¿que tiene que ver una doctrina religiosa como La Fuerza con la salud y el VIH?

Campeche quiere combatir el VIH... con personajes de Star Wars
Infografía: Voy y Vengo

Por otro lado, las campañas de las dependencias de gobierno siempre sorprenden de alguna manera y esta, al menos, nos hizo reír sin enojarnos para nada. Por otro lado, falta mucho para que el combate al VIH y el SIDA no sea tan desastroso como volar en pedacitos una estrella de la muerte.

Por: Redacción PA.