La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió vía Twitter la lista de eventos más recientes de su administración, que van desde la Fórmula 1 hasta romper un Récord Guinness de fitness. Sin embargo, sus declaraciones desataron polémica. 

El viernes Serrat nos cantó al corazón, el sábado estuvo lleno de colores con el Desfile de Alebrijes y el Festival Internacional de Globos; y el domingo, se logró un récord Guinness. Nuestra Ciudad, está más viva y alegre que nunca gracias a ustedes”, dijo en un tuit.

La mandataria anunció de manera complacida la renovación del contrato de la Fórmula 1 hasta el 2025, evento que deja la mayor derrama económica en la capital del país, de acuerdo con cifras de los organizadores citadas por ESPN.  

Informó que para este año se prevé una derrama de más de 22 mil millones de pesos gracias a la celebración de Día de Muertos y el Gran Premio de la F1 en conjunto, y recordó que en otras administraciones la F1 se organizaba con recursos públicos, pero que desde el inicio de su gestión se buscó el apoyo de la iniciativa privada.

Asimismo, dio a conocer que la artista Ángela Aguilar donará la interpretación de “La Llorona” para el Gran Desfile de Día de Muertos que se llevará a cabo el 29 de octubre.

F1, Ángela Aguilar y récord Guinness: Sheinbaum presume eventos y desata polémica en redes
Fue criticada por uso de presupuesto y mal funcionamiento del Metro | Twitter @Claudiashein

Sin embargo, la ola de respuestas opacó estos ‘ánimos’ pues usuarios manifestaron críticas ante la “desatención” de las problemáticas que aquejan día a día a la ciudad. Tal es el caso de las deficiencias y constantes fallas que presenta el servicio del Metro, así como la falta de presupuesto en los Zoológicos y el bacheo que aqueja a diversas avenidas y colonias. 

Las quejas desbordaron la publicación de la Jefa de Gobierno y quedaron sin respuesta. “¿Y el metro, Claudia? ¿Y la seguridad, Claudia? ¿Y el transporte público, Claudia? ¡Ah! Eso NO es IMPORTANTE”, “Se quemó el Metro” y “En todos esos días el @MetroCDMX fue un caos”; fueron algunos de los comentarios.

F1, Ángela Aguilar y récord Guinness: Sheinbaum presume eventos y desata polémica en redes
Sus publicaciones se llenan de críticas sociales por desatención de problemas | Twitter @Claudiashein

Alarma la situación del Metro

El grueso de las críticas se centraron en las insuficiencias que presenta el Metro, realidad que se ha problematizado aún más en los últimos días. Por ejemplo, este viernes ADN 40 informó de un retraso de hasta 20 minutos en las Líneas A y 3.

Al inicio de la semana, Infobae relató que en plena hora pico se presentaron significativas aglomeraciones por la falta de trenes en las Líneas A, B, 3 y 4. Sin olvidar las denuncias en redes sociales por “trenes atrapados en los túneles”.

La lista de fallas e incidentes en las líneas del Metro podría continuar, mientras que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, dijo en septiembre que el presupuesto con el que se contó este año no tiene “precedentes”.

Reclamos por deficiencias del Metro inundan las redes sociales | Foto: Twitter

Otras problemáticas en la CDMX

La seguridad pública, de los temas más sensibles en la capital y a nivel nacional, fue otro de los aspectos que los usuarios más destacaron en Twitter, pidiendo que se priorice por encima de eventos de entretenimiento.

Aunque de acuerdo con datos del Inegi, la percepción de la seguridad en CDMX ha mejorado en todos los rubros para este año, la percepción de seguridad cae por debajo del 50% en la mayoría de las alcaldías de la ciudad como Milpa Alta, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Tlahuac, por su parte, es la que tiene la peor percepción de seguridad con un nivel negativo del 77.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

 

F1, Ángela Aguilar y récord Guinness: Sheinbaum presume eventos y desata polémica en redes
La situación en zoológicos y la seguridad pública formaron parte de los reclamos | Foto: Especial

Por otro lado, la situación actual de los Zoológicos de la CDMX fue otra problemática destacada en Twitter, y es que estos lugares operan con la mitad del presupuesto asignado en 2019.

Así lo reveló la investigación de Amo la Ciencia y Lupa Legislativa que dio a conocer que el presupuesto actual es de 19 millones de pesos para cubrir gastos de manutención de las especies. En 2021, murieron 310 especies en el Zoológico de Chapultepec.

Recordemos que, tan solo, la presentación de la agrupación regional Grupo Firme en el Zócalo Capitalino requirió un presupuesto de 2.5 millones de pesos, contemplando la organización total del magno evento, de acuerdo con el sitio Oink Oink

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM