¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Retiran 206 establecimientos de las estaciones del Metro

Se han retirado 206 establecimientos de las estaciones del Metro, se dice que serán reubicados
Retiran 206 establecimientos de distintas estaciones del Metro

Según el área de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), se han retirado 206 locales de distintas estaciones de Metro ya que incumplían los requerimientos y medidas impuestas por Protección Civil.

También te puede interesar: ¿Sabes quién diseñó el logo del Metro de la CDMX?

Los establecimientos retirados corresponden a 104 módulos, 30 vitrinas y 72 teléfonos fijos. El PATR asegura que los locales serán reubicados a zonas donde no afecten el tránsito de los usuarios. Esta medida es parte del reordenamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Recientemente se removieron once locales comerciales de la estación Tacubaya, en la Línea 9. (Vía: Excelsior)

El reacomodo de locales ha desatado dudas sobre el subsuelo del Metro. En el 2012 existían 772 locales distribuidos en diferentes estaciones, la Línea 1 era la que más establecimientos tenía. Éstos locales contaban con 91 giros autorizados, desde pastelerías hasta zapaterías.

Uno de los locales que ha desaparecido de la estación Tacubaya. (Imagen: Excelsior)

Para solicitar la renta de un local como persona física, se requería un comprobante de domicilio, copia de alta en el Sistema de Administración Tributaria, copia del Registro Federal de Contribuyentes, copia de identificación oficial, copia de declaración anual de impuestos, copia de declaraciones parciales del ejercicio corriente y plano del local comercial. (Vía: Letras Libres)

El trámite puede llegar a tardar hasta seis meses porque, además, se solicita un reporte fotográfico de los espacios que se buscan utilizar. Según un reporte realizado por La Jornada, el costo del trámite se da a conocer hasta después de que éste se realiza.

Desde principios de 2019, se suspendieron los trámites de renta de los locales ya que existiría un reacomodo. Este movimiento interno podría implicar una gran pérdida para los que trabajan en los locales, ya que en un buen día pueden sacar el triple de ganancia.

¿Qué pasará con los trabajadores en lo que se reubican sus lugares de trabajo?