¿Sabes quién diseñó el logo del Metro de la CDMX?

Lance Wyman es un diseñador reconocido a nivel mundial, conocido principalmente por su trabajo en las Olimpiadas del 68
Lance Wyman es el diseñador del Metro CDMX y la Tarjeta de Movilidad Integrada. (Imagen: Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

La Tarjeta de Movilidad Integrada está dando mucho de qué hablar. Por las dudas respecto a su precio pero, sobre todo, por su increíble diseño. Esto se debe a que el gobierno de México invitó al aclamado diseñador Lance Wyman a participar en el proyecto. A sus 82 años, Wyman tiene una basta trayectoria como diseñador pero su proyecto más importante para los chilangos es, sin lugar a dudas, el Metro de la CDMX.

También te recomendamos: ¿Dónde adquirir la Tarjeta de Movilidad Integrada en CDMX?

Un poquito sobre Lance Wyman…

Nació en 1937 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Estudió diseño industrial en el Instituto Pratt de Brooklyn e inició su carrera profesional para la compañía General Motors. Posteriormente, en la oficina de William Schmidt, desarrolló gráficos para el pabellón de Estados Unidos en la Feria Internacional de Zagreb en 1962. Su formación como diseñador industrial le permitió trabajar con objetos tridimensionales. Por lo tanto, el logotipo que diseñó era una especie de reloj de arena reconocible desde cualquier distancia. (Vía: Marco)

Logo de Estados Unidos para Feria Internacional de Zagreb. (Imagen: Lance Wyman)

En 1966, junto con el diseñador británico Peter Murdoch, ganó el concurso para desarrollar el logotipo oficial de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Su trabajo es considerado como uno de los más bellos diseños de las olimpiadas. Como era la primera vez que los Juegos Olímpicos eran transmitidos en televisión a color, los colores vivos que utilizó hicieron aun más memorable su diseño. Cuando se mencionó al ganador, se estableció que:

La geometría de estas letras permite que, al ser agrupadas las palabras, se unan entre sí creando un solo grupo inteligible de inmediato como palabra e identificable como símbolo. Así todo el tipo cumple la función de un logotipo: cualquier palabra formada con él, al integrarse con el número 68 y los anillos, se liga de inmediato con los Juegos Olímpicos al igual que el logotipo original. (Vía: Carta Olímpica 21)

Logo para los Juegos Olímpicos México 68. (Imagen: El País)

Aunque su trabajo fue financiado por el Estado –el mismo Estado que estaba matando estudiantes– los diseños de Wyman fueron retomados por varios de los protestantes. Wyman cuenta que siempre se sintió “sucio” de haber trabajado con el Estado mexicano bajo este contexto pero que, años después, se enteró de que sus diseños habían sido usados como protesta, como “un lenguaje que pudieran usar en las manifestaciones“. Bajo este precepto, Wyman también diseñó el logo memorial de Tlatelolco.

Resignificación de uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos. (Imagen: University of Liverpool)

Cuando Wyman llegó a México en 1966, en las universidades del país no existía la carrera de diseño gráfico. En 1967, la Universidad Iberoamericana llevó a un grupo de estudiantes de diseño industrial para participar en el comité de los Juegos Olímpicos. Ya para 1969, la universidad inauguró la carrera de diseño gráfico, cuyo primer título se otorgó en 1974. La UNAM integró diseño industrial como parte del programa de arquitectura en 1968, pero en 1973 creó la licenciatura de diseño gráfico.

Fue después de su trabajo en los Juegos Olímpicos que Wyman realizó la iconografía para el Metro de la CDMX. Wyman logró fusionar el carácter multilingüe de la población, a la vez que coadyuvar a la comunidad analfabeta, al crear un sistema basado en colores y logos figurativos. Él sostiene que un buen sistema de señalética (código de comunicación visual) debe tener ubicación, dirección, identificación y legibilidad.

Diseño del Metro CDMX (Imagen: MxCity)

Platica, en una entrevista con Excelsior, que uno de los principales retos para el diseño de los logos fue poder crear una síntesis entre la imagen del lugar y el contexto de éste. Por ejemplo, en Pino Suárez el contexto refería a un vicepresidente asesinado pero lo resolvió mediante el uso de la pirámide. Menciona también que es fundamental hablar con la gente del lugar, como pasó con Candelaria donde la gente le hablaba de los patos del lago.

Además de su reconocido trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Wyman también participó en otros elementos famosos de la cultura mexicana. Por ejemplo, creó el logo de la Central de Abastos, pasta La Moderna,  hotel El Presidente, MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y el Papalote Museo del Niño, entre otros. (Vía: Lance Wyman)

Lance Wyman con tarjeta de movilidad integrada. (Imagen: Cuartoscuro/Victoria Valtierra)

Wyman fue invitado a participar de nuevo en México en la Tarjeta de Movilidad Integrada. Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, aseguró que Wyman casi está haciendo una donación a la ciudad pues, a pesar de sus años de trayectoria está cobrando al costo. Es decir, otros diseñadores cobraban millones y Wyman cobró menos de medio millón de pesos por hacer el diseño de la tarjeta y de los medios que ésta incluye. Dándonos otra razón para recordarlo y admirar su trabajo.

ANUNCIO