Proponen “Viernes sin coche” para la CDMX

Sugirió que se haga un descuento en el pago de tenencia a los que se sumen a la iniciativa
Proponen "Viernes sin coche" para mejorar calidad del aire en CDMX. Imagen: Especial

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, propuso que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implemente una iniciativa ciudadana de “Viernes sin coche” como una medida para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México.

La legisladora, en esa misma solicitud, sugirió que las empresas incentiven a sus empleados a usar la bicicleta como vehículo de transporte e invitó al Gobierno de la CDMX a considerar hacer descuentos en el pago de tenencia.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, señaló que en muchas ciudades del mundo la cantidad de vehículos en circulación representa la principal fuente de contaminación.

“El auto es el responsable de alrededor de 70 por ciento de las emisiones de contaminación del aire que contribuyen a la formación del ozono troposférico, que se asocia con graves enfermedades cardiopulmonares y la desestabilización de los ecosistemas”, detalló.

Manifestó que la CDMX necesita promover que sus ciudadanos usen el transporte público, bicicleta o apoyar la iniciativa de #ViernesSinCoche. Agregó que las empresas y negocios podrían motivar a los ciudadanos y empleados con descuentos y promociones que premien el llegar caminando o en bicicleta los viernes para que así dejen de usar su auto todos los días.

Añadió que era importante gestionar un descuento en el pago de tenencia a los propietarios de auto que se adhieran a la iniciativa de no usar el auto los viernes, esto, comprobando que así lo hacen. Previó que haya cierre temporal de carriles o calles en vías primarias para ampliar el paso peatonal y de las bicicletas.

Lozano Mac Donald argumentó que, de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU), la desestabilización del clima persiste y eso podría ocasionar una tendencia en el aumento de grados en la temperatura.

De ser así, detalló que las zonas de cultivo para alimentos se reducirían en millones de hectáreas y aumentaría el número de personas expuestas a inundaciones y otros desastres naturales.

Asimismo, Mac Donald mencionó que de acuerdo con Mario Molina, Premio Nobel de Química, los daños por los índices de ozono, que son las partículas contaminantes más peligrosas, estas podrían provocar que la gente de mayor edad sea más vulnerable, que vivan menos y que en cuanto a los niños, sus pulmones no se puedan desarrollar de manera adecuada debido a la exposición a niveles muy altos de contaminación.

La diputada agregó que debido a ello, “hay un efecto claro en la mortalidad”. Finalmente, enfatizó su discurso en que una de las formas de reacción ante el cambio climático es reducir el uso de vehículos, caminar, usar bicicleta o transporte público para desplazarse para así mejorar la calidad del aire. 

Con información de: Milenio.

Publicidad