Metro CDMX: Línea 12 es la más cara por mantenimiento y reparaciones

Los costos de construcción ascienden a 26 mil millones de pesos
El costo anual de la Línea 12 asciende a 2 mil 87 millones de pesos. | (Fuente: Flickr)

Tras el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, han salido a la luz numerosos datos que evidencian las irregularidades en su proceso de construcción y mantenimiento. En esta ocasión, se ha revelado que dicha línea constituye la más cara en cuestión de reparaciones y renta de trenes.

Tras anunciar el proyecto de la Línea 12, autoridades aseguraron que se trataría de una obra innovadora para la Ciudad de México; además de esto, aseveraron que el proyecto podría llevarse a cabo sin la necesidad de “despilfarrar” el dinero. Años después, la Línea no sólo no resulto económica, sino que se convirtió en la más costosa de todo el sistema del Metro. En efecto, para su construcción, se habían presupuestado 17 mil millones de pesos; sin embargo, en realidad se destinaron 26 mil millones para concluir la obra.

Ahora bien, en lo referente a su funcionamiento y servicio, anualmente se destinan cerca de 120 millones de pesos; este dinero solamente cubre las cuotas de mantenimiento, el cual está en manos de una empresa francesa, denominada TSO.

El precio de construcción de la Línea 12 ascendió a 26 mil millones de pesos. | (Fuente: Twitter)

A su vez, la renta de los 30 trenes que solían circular en la Línea 12 requiere aproximadamente de 99 millones de dólares. Cabe destacar que esta línea es la primera que se construyó sin que se realizara la compra de los trenes para su funcionamiento. Hasta el año 2020, el Metro de la Ciudad de México todavía debería cubrir una deuda de 519 millones de dólares, repartidos en los próximos seis años.

En suma, el costo anual de la Línea 12 asciende a 2 mil 87 millones de pesos; esta cantidad corresponde al 13.8% del presupuesto del 2021. Luego de que el pasado 3 de mayo se desplomara parte de su estructura en la estación Olivos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se llevará a cabo un peritaje internacional para deslindar responsables.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO