De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, en 2019 se espera que el nivel de lluvia sea mayor a los años pasados. Para este mes se esperan 246 milímetros de lluvia, contra los 154 milímetros aproximados de años pasados. Esto implica un aumento de 60% en el nivel de lluvias.

Porcentaje de lluvias esperado para junio. (Imagen: CONAGUA)

La tormenta de ayer, domingo, dejó ocho encharcamientos a lo largo de la ciudad, así como la caída de dos árboles y dos ramas. Se reportaron tres inundaciones graves: en la lateral de Circuito Interior, en la Colonia La Cruz de Gustavo A. Madero y entre Viaducto y Obrero Mundial.

Fue tan intensa la lluvia que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió alerta amarilla por lluvias en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Activan alerta amarilla por lluvias en la Ciudad de México

De hecho, el nivel de lluvia en la Gustavo A. Madero llegó hasta a 39 milímetros, lo que ya se considera una tormenta.

Un árbol de diez metros cayó en Xochimilco entre Reforma y Avenida Constitución, sobre la barda de una vivienda. Igualmente, cayó un árbol de cinco metros en Santa Fe, sin causar afectaciones. (Vía: Excelsior)

En 2007, fue creada la Unidad Tormenta para integrar en un solo programa dependencias que atienden emergencias en la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública participa con 1,400 elementos y el Cuerpo de Bomberos con 110. (Vía: Sacmex)

En esta temporada de lluvias se recomienda estar al pendiente de la redes sociales del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) para saber en qué zonas está lloviendo y tomar sus precauciones.

Aumento de lluvias en junio
Alcaldías en alerta para el día de hoy. (Imagen: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

Para el día de hoy se ha activado la alerta amarilla en once alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Esta alerta abarca de las 4 a las 10 pm.  ¿Siguen siendo lluvias atípicas?