Activan alerta amarilla por lluvias en la Ciudad de México

Esperemos que la bandera sobreviva
Activan alerta amarilla por lluvias en CDMX

Se activa la alerta amarilla por tormenta en nueve alcaldías de la Ciudad de México. A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la instancia informó que la alerta se activa en las alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Alcaldías con alerta amarilla. (Imagen: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC)

Se estima que las lluvias serán de 16:30 a 19:30 durante esta tarde de viernes. Se recomienda mantener las alcantarillas limpias, mantener a las mascotas en un lugar seguro y evitar cruzar avenidas con fuertes corrientes de agua. Ya se han reportado varios árboles caídos a lo largo de la ciudad. Ha granizado en Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, lo que ha aumentado el caos vial.

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro activa la marcha de seguridad (disminución de velocidad) en las líneas 2, 3, 4, 5 y B. (Vía Noticieros Televisa)

Las lluvias son aún más fuertes en Ecatepec, donde la policía ayuda a los pasajeros a salir de una combi que quedó atrapada en las lluvias. En ese municipio, las avenidas más afectadas han sido la Morelos y la Juárez.

Mes y medio antes de la temporada de lluvias, el gobierno del Estado de México desarrolló trabajos de desazolve, limpieza de tuberías, a fin de disminuir los riesgos por inundaciones. El Vocal Ejecutivo de la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México) también señaló que durante el 2018 se retiraron más de dos mil toneladas de basura que obstruían las redes de drenaje. (Vía Unión Edomex)

¿Qué hacer en caso de inundación? (Imagen: CAEM)

Además de las inundaciones y caída de árboles reportadas, la temporada de lluvias ha afectado a la propia bandera. Por lo mismo, se recomienda mantenerse en casa y tener cuidado con postes de luz, encharcamientos, corrientes de agua y repentinas caídas de árboles, ramas o lonas. Esperemos que la bandera no continúe sufriendo los estragos del agua.