CDMX: reabren locales comerciales al interior del metro

El STC informó que aquellos permisionarios que cumplan con las medidas sanitarias requeridas y estén al corriente en sus pagos, podrán reabrir sus locales
(Imagen: Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), informó este miércoles que los locales comerciales ubicados al interior del metro de la CDMX reanudarán sus actividades.

A través de un comunicado, el STC Metro señaló que la medida será aplicable a los permisionarios que cumplan con las medidas sanitarias y estén al corriente en sus pagos.

En ese sentido, la dependencia destacó que los locatarios deberán acatar los Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud. Todo ello, con base en los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”. Dicha normatividad está disponible en la siguiente liga:  https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ .

El documento señala que los locatarios deberán mantener visible la Carta Compromiso que emita para dar a conocer al STC y a los usuarios el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la CDMX acorde al giro comercial que tengan.

Habrá sanciones para quienes incumplan medidas sanitarias

Previo a la apertura del local, el permisionario deberá solicitar por escrito a la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), la autorización para realizar trabajos de limpieza, sanitización, desinfección, acondicionamiento, mantenimiento, o en su caso el ingreso o retiro de mobiliario y equipo. En caso contrario, será acreedor a las sanciones correspondientes conforme al reglamento, entre ellas la suspensión indefinida de actividades.

El STC destacó que el pasado 16 de junio publicó el Segundo Acuerdo en el que se estableció la Condonación de Pagos a permisionarios. Lo anterior como un beneficio económico en el contexto de la inactividad comercial por la contingencia sanitaria.

Con las nuevas medidas, dicho acuerdo queda sin efecto y los permisionarios deberán realizar sus pagos de manera regular a partir dentro de los primeros 5 días de enero de 2021. En caso de no hacerlo, serán sujetos de multas y recargos por pago extemporáneo.

Finalmente, el STC exhortó a los locatarios a regularizar sus permisos administrativos y cumplir con las medidas sanitarias requeridas.

De acuerdo con el STC, 85% de los 3 mil locales y módulos ubicados al interior de la Red del Metro suspendieron actividades desde el pasado 2 de abril. Esto tras las medidas establecidas por el gobierno capitalino derivadas de la pandemia por COVID-19. El 15% restante, mantuvieron operaciones porque sus giros correspondían al sector farmacéutico, de laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.

Publicidad