CDMX: Congreso aprueba que denuncias por pederastia no prescriban

Las víctimas podrán denunciar a sus agresores en el momento en que se sientan seguros de hacerlo
Las víctimas de tales delitos podrán denunciar cuando se sientas listos para hacerlo. | (Imagen: Pixabay)

El Pleno del Congreso Local de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una reforma al Código Penal que permitirá que las denuncias por crímenes de pederastia no prescriban. Asimismo, para delitos de abuso y acoso sexual, la prescripción comenzará cuando la víctima cumpla 30 años.

Durante el pasado martes, el Congreso capitalino anunció la aprobación del dictamen por el cual se reforman disposiciones del Código Penal. Con estas modificaciones, las personas menores de edad que han sufrido situaciones de abuso sexual podrán denunciar a su agresor hasta 30 años después de que tuvo lugar el crimen.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ricardo Ruiz Suárez, puntualizó que crímenes como la pederastia o la violación equiparada de menores no pueden estar sujetos a una pérdida de vigencia; por este motivo, se permitirá que las víctimas acudan a presentar una denuncia contra su agresor cuando se encuentren aptos física y mentalmente para hacerlo.

La condena por crímenes de abuso sexual infantil tendrán un aumento en los años asignados de prisión. | (Imagen: Pixabay)

Tras la reforma, los 18 años dejará de ser la edad para que prescriban delitos de violación; en su lugar, se considerará los 30 años como el punto de comienzo para la prescripción. Además de tales consideraciones, se estableció que habrá un aumento en la condena de 17 a 24 años en prisión para las personas que cometan actos sexuales contra menores de edad en la Capital.

Abuso por parte de funcionarios

Asimismo, la reforma señala que se considerará como agravante cuando un servidor público se encuentre vinculado con algún delito de esta naturaleza; en tal situación, el inculpado no sólo recibirá una condena penal, sino que será destituido de su cargo e imposibilitado temporalmente para tomar otro cargo público. Dicha vinculación puede ser por perpetrar el crimen o por encubrirlo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO