¿Cansado de escuchar a tus vecinos tronar cohetes? Así puedes denunciar en la CDMX

Las multas por esta infracción van de los mil 824.48 pesos y hasta 2 mil 606.40 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas
(Imagen: Cristian Hernández/Cuartoscuro)

Durante las fiestas decembrinas es común la quema de pirotecnia. Por ello, la SSC de la CDMX informó sobre las sanciones y proceso para denunciar a las personas por tronar cohetes en estas fechas.

La manipulación de este tipo de artículos es considerada una actividad altamente riesgosa. Las autoridades recomiendan evitar la quema de cohetes e invita a la población a denunciar su venta y resguardo.

La SSC también recordó que por más inofensiva que parezca, la quema de cohetes pone en riesgo a la ciudadanía y a los animales de compañía. De hecho, las mascotas pueden sufrir ansiedad, miedo, estrés e incluso, ocasionarles un paro cardiaco o crisis nerviosas fuertes.

(Imagen: Twitter/SSC_CDMX)

¿Cómo denunciar a un vecino por tronar cohetes en la CDMX?

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el Artículo 28 Fracción VII establece las sanciones correspondientes a esta infracción contra la seguridad ciudadana.

Establece que la quema de pirotecnia es “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.

Las sanciones que contempla la mencionada ley son multas de 21 a 30 Unidades de Medida. Estas cifras equivalen a los mil 824.48 pesos y hasta 2 mil 606.40 pesos. Las personas que truenen cohetes también serán acreedoras a un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Los medios a través de los cuales puedes denunciar a tu vecino por tronar cohetes es llamando al número de emergencia 911, o a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) en el 55-5208-9898.

Una vez levantado el reporte, elementos de la SSC CDMX acudirán al domicilio señalado y trasladarán al o los responsables ante el juez cívico para imponerle las sanciones correspondientes.

Publicidad