Banco Azteca administrará programas sociales del gobierno federal
Banco Azteca administrará programas sociales del gobierno federal

Sin licitación ni un contrato público de por medio, Banco Azteca será la institución bancaria que se encargará de administrar y operar los principales programas sociales de la administración del gobierno federal, al menos hasta que termine la “reestructuración” del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

https://twitter.com/alf_avila_/status/1085937772467290114

Los programas sociales que lanzó apenas la semana pasada el gobierno federal están planeados para ser operados por Bansefi… Pero la situación actual de la banca del gobierno es un tanto lamentable, por lo que, de acuerdo a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), tendrá que pasar por una reestructuración profunda que tomará algo de tiempo.

En lo que está lista esa reestructuración, Banco Azteca será la institución financiera encargada de administrar y operar las “Tarjetas del Bienestar”, que agrupan todos los programas sociales del gobierno federal: desde el apoyo financiero a personas de la tercera edad, hasta el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Vía: Animal Político)

Comienza el programa de becas y capacitación ‘Jóvenes construyendo el Futuro’

Hasta el momento, el gobierno federal no ha explicado las razones detrás de la adjudicación directa del banco y tampoco se ha revelado cómo operará financieramente los 280 mil millones de pesos que fueron etiquetados para estos programas para el 2019.

En una entrevista para El Universal, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río, señaló que no fue la cercanía de Ricardo Salinas Pliego con López Obrador, sino los propios méritos de la institución que dirige:

Yo creo que [de ser el banco favorito del gobierno federal, ] nos lo tenemos que ganar a pulso y lo que podamos hacer tendrá que ser convenciendo a la gente de que podemos ser su mejor opción, eso de que simplemente por decreto ya no existe. Pero los vamos a ganar, centímetro por centímetro nadie nos va a regalar nada“. (Vía: El Universal)

Develación de placa por 25 años de TV Azteca, donde López Obrador fue invitado especial
Develación de placa por 25 años de TV Azteca, donde López Obrador fue invitado especial

De acuerdo a Valenzuela, que sean el banco seleccionado para administrar estos programas no es una cuestión de beneficio económico sino de “inversión”, pues requiere logística y personal en sus sucursales para garantizar el correcto funcionamiento de esos programas, ¿pero eso no sería obligación de la Secretaría de Bienestar?

Eso sí, reconoció que, si bien Baco Azteca no va a “hacer dinero” con esto, sí podría “convertir” a los beneficiarios de los programas en sujetos de crédito a futuro.

excuse me wtf GIF by Kehlani

De acuerdo a números de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportados por Expansión, Banco Azteca tuvo  178 mil 766 reclamaciones ante la dependencia, de las cuales sólo se pudo llegar a una resolución favorable en el 61.5%, el porcentaje de resolución favorable más baja de los 10 principales bancos de México.

Reclamaciones y resolución de las mismas, según Condusef
Reclamación y resolución de conflictos en 2017, según Condusef (Vía: Expansión)

Ante esto señalamientos, que se le hicieron al presidente durante una de sus conferencias matutinas, Valenzuela respondió a El Universal:

“[Los invito] a ver los indicadores de la Condusef […]. Claro que manejando 15 millones de clientes a veces tenemos malas experiencias, lamentablemente tuvimos compañeros que no actuaron correctamente, es cierto, pero somos una institución que busca mejorar todos los días. (Vía: El Universal)

Si, de acuerdo a las declaraciones del director general, el banco busca hacer sujetos de crédito a los beneficiarios de los programas que administrará, ¿no es un conflicto de interés flagrante?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...