Comienza el programa de becas y capacitación ‘Jóvenes construyendo el Futuro’

Este jueves 10 de enero inició el programa de becas, capacitación y seguro médico para jóvenes que aún no son económicamente productivos, Jóvenes construyendo el Futuro. Se trata de apoyos para jóvenes que actualmente no estudian y no trabajan y que buscan continuar con sus estudios u obtener capacitación laboral.

“Es la atención a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, que se les etiquetó como ‘ninis’. Se acuñó esa frase desdichada, porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades, dijo Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa este jueves.

 

Este jueves, señaló, los primeros tutores empezarán a enlazarse con los jóvenes. Los tutores son empresarios, comerciantes y dueños de talleres que capacitarán laboralmente a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad.

“Éste es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo, es la atención a los jóvenes“, dijo AMLO. (Vía: Reforma)

¿Cuáles son los programas?

Jóvenes construyendo el Futuro tiene dos modalidades: educativa y de capacitación. El área educativa está dirigida a jóvenes que hayan terminado el bachillerato y busquen cursar estudios universitarios, a quienes se les dará un apoyo de 2,400 pesos mensuales. Será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la capacitación en el trabajo, el programa estará dirigido a 2.3 millones de jóvenes y será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Los jóvenes en capacitación laboral recibirán un apoyo mensual de 3,600 pesos mensuales.

Los beneficiarios de ambas vertientes recibirán, además, seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), constancia de participación y un medio de pago para la beca mensual.

Requisitos y obligaciones

Los beneficiarios de cualquiera de los dos programas deberán tener entre 18 y 29 años y no encontrarse trabajando o estudiando actualmente. Deberán firmar una carta compromiso sobre los lineamientos del programa, tomar una capacitación previa, atender los lineamientos del programa, evaluar a su tutor mensualmente y ajustarse a horarios y reglamentos del lugar de trabajo.

¿Cómo me inscribo?

Los jóvenes interesados deben acudir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o a los centros de registro autorizados, donde deberán registrar su lugar de residencia, edad, nivel educativo e intereses: con base en esta información, el sistema arrojará opciones disponibles. Para más información, puedes consultar el documento oficial de Jóvenes construyendo el Futuro aquí.

Por: Redacción PA.