4T

Tiran glifosato en casa de Víctor Toledo, ex titular de SEMARNAT

En la SEMARNAT, Toledo canceló 60 permisos de importación del herbicida glifosato
Desconocidos tiran glifosato en casa de Víctor Toledo. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Todavía era titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuando desconocidos entraron a la casa de Víctor Toledo en Morelia y tiraron glifosato.

También te recomendamos: Víctor Toledo renuncia a la SEMARNAT; llegaría Luisa Albores

La irrupción a la casa de Víctor Toledo ocurrió luego de que se filtró un audio en el que el entonces secretario criticó al jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Los desconocidos también robaron documentos del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas.

En el audio de cinco minutos, Toledo afirmó que Romo y Villalobos operan a favor de la agroindustria y en contra de la prohibición en México del uso del herbicida glifosato.

Durante su gestión frente a la SEMARNAT, Víctor Toledo canceló 60 permisos de importación de glifosato a México. Durante tres décadas, el ingreso de esa sustancia al país era autorizada sin restricciones.

“Él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriestaf la vida o deteriorar más su salud”, mencionó a La Jornada una persona allegada al ambientalista.

AMLO confirma glifosato en casa de Víctor Toledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la intimidación que sufrió Víctor Toledo en su casa en Morelia.

Durante su conferencia matutina del viernes 4 de septiembre, AMLO dijo que “no pasó a mayores” y que su gobierno protege al académico.

“Sí, fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos (…) Solo es el único caso y, bueno, las otras amenazas cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México, y ya”, mencionó.

Tras la salida de Víctor Toledo, la SEMARNAT será dirigida por María Luisa Albores, quien era titular de la Secretaría del Bienestar.

Al frente de la Secretaría del Bienestar estará Javier May, quien previamente se desempeñaba como coordinador del programa Sembrando Vida.

Con información de La Jornada.

Publicidad