El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Toledo, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te recomendamos: Romo opera a favor de mineras, agroindustria y glofosaro: titular de SEMARNAT

El especialista en ecología y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1985 argumentó que tiene motivos de salud para dejar el cargo, que ocupó por más de un año.

La renuncia de Toledo se da luego de que se filtró a la prensa un audio en el que denunció contradicciones dentro del gobierno de López Obrador, donde aseguró que hay luchas internas entre distintos intereses.

Fuentes cercanas a la SEMARNAT señalaron que María Luisa Albores podría ocupar el cargo que deja Toledo Manzur.

María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Bienestar, sería sustituida por Javier May, coordinador del programa Sembrando Vida, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

“4T”: “contradicciones brutales”

El 5 de agosto se filtró a la prensa un audio en el que, en una reunión con sus colaboradores de la SEMARNAT, Víctor Toledo, dijo que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, opera a favor de empresas mineras como Grupo México, la agroindustria y el uso del glifosato.

YouTube video

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones. Esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete. Yo lo he notado en varias líneas”, dijo el entonces titular de la SEMARNAT.

“Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dotado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea en la líjnea de lo ambiental, de la transición anergética, de la agroecología. Todo el tiempo”, lamentó Toledo.

Con información de Excelsior y Noticieros Televisa.