¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

¿Ya se podrá construir el aeropuerto de Santa Lucía?

Un juez revocó una de las suspensiones definitivas de la construcción
Juez federal revoca una de las suspensiones del aeropuerto de Santa Lucía

El día de hoy, martes 8 de octubre, se dio a conocer la resolución de un juez federal respecto al aeropuerto de Santa Lucía. Se habría revocado una de las suspensiones definitivas del proyecto, lo que sienta un precedente a favor de la Sedena y podría llevar al levantamiento de las demás suspensiones.

Durante meses se ha dado un choque entre el colectivo civil #NoMásDerroches y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), respecto a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

#NoMásDerroches es un colectivo formado por distintas asociaciones civiles que busca frenar la construcción de Santa Lucía hasta que se aprueben los permisos y dictámenes necesarios; cuestionan, además, la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco. Hasta ahora han presentado 147 amparos contra la construcción de Santa Lucía y siete resoluciones contra la destrucción de los avances de Texcoco y la construcción en Santa Lucía.

Por otro lado, la Sedena busca la suspensión de la revocación definitiva bajo el parámetro de “seguridad nacional”. Sedena lo considera un área estratégica y sostiene que su no construcción vulnera la seguridad nacional.

Alegaron que la suspensión definitiva otorgada a #NoMásDerroches: “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional“. (Vía: El Financiero)

El 24 de septiembre se iba a realizar una audiencia por una de las resoluciones que frenan la construcción de Santa Lucía. Sin embargo, ésta se pospuso tres veces hasta el viernes 4 de octubre donde se tomó la decisión oficial. Ésta se hizo pública hasta el martes 8 de octubre: se decidió revocar la suspensión indefinida. 

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, declaró fundada la solicitud de la Sedena al considerar a Santa Lucía como instalación estratégica. Igualmente, agregó que, al impedir la aplicación del Plan DN-III-E se vulnera la seguridad nacional. 

Este plan es el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de desastre. Fue elaborado durante 1965 y puesto en práctica en 1966 después del impacto del Huracán Inés. Al impedir la creación de Santa Lucía, argumentó la Sedena, se limitaría el tránsito nacional y, por lo tanto, peligraría la seguridad nacional. 

Igualmente, se decidió conservar las obras de Texcoco con la finalidad de crear un parque ecológico con la infraestructura presente. (Vía: La Silla Rota)

La decisión de Juan Carlos Guzmán podría sentar un precedente a favor de la construcción de Santa Lucía. #NoMásDerroches ha afirmado que impugnarían la decisión del juez. Las otras siete resoluciones todavía mantienen vigente la suspensión indefinida. (Vía: Milenio)

A pesar de estar cada vez más cerca de la construcción del nuevo aeropuerto, no se han aprobado los permisos y dictámenes necesarios. Al momento no se han resuelto los estudios sobre la factibilidad financiera, los estudios ambientales y ecológicos ni el posible plan de construcción con base en el cerro que se localiza en la zona.

¿Se logrará la construcción de Santa Lucía? ¿O las siete suspensiones restantes podrán detenerlo?