4T

Rosario Robles desapareció 16 millones en un día: UIF

La UIF denuncia que las cuentas se abrieron y se cerraron el mismo día, después de recibir transacciones millonarias
Rosario Robles desapareció hasta 16 millones de pesos en un día, denuncia la UIF. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Rosario Robles y sus colaboradores desaparecieron hasta 16 millones de pesos en un solo día.

El dinero desaparecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pertenecía a las Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuando Rosario Robles estubo al frente de ambas secretarías.

La UIF presentó una denuncia ante la FGR en la que explica que la SEDATU y SEDESOL de Robles abrieron, depositaron, retiraron y cancelaron cuentas bancarias en un solo día.

Ambas secretaría hicieron transferencias por hasta 16 millones 385 mil 899 pesos en un solo día a personas físicas sin relación con las dependencias.

“Los recursos recibidos en dichas cuentas bancarias fueron dispuestos de manera rápida, observándose una faltra de permanencia de los recursos en las mismas. La mayoría de los retiros se realizaron en efectivo y a favor de personas físicas”, señala la UIF.

Durante la gestión de Robles frente a la SEDESOL y SEDATU, quien manejó las cuentas y realizó los depósitos a personas físicas sin relación con las dependencias fue Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor en cada secretaría.

Emilio Zebadúa, personaje clave en el entramado de posible desvío de recursos públicos conocido como ‘La Estafa Maestra’, entregó más de 7 mil millones de pesos en convenios a universidades públicas entre 2013 y 2014, pero las universidades subcontrataron servicios a empresas fantasma y el dinero desapareció.

Zebadúa se presentó en la FGR y ofreció convertirse en testigo colaborador para reducir su condena.

Rosario Robles y Peña Nieto, mencionados por Zebadúa

El ex oficial mayor de la SEDESOL y SEDATU prometió a la FGR que revelaría el papel del ex presidente Enrique Peña Nieto y su ex jefa Rosario Robles “como artífices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del PRI”.

“En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio, ofreció revelar que fue Robles, vincunada a proceso desde 2019, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de las cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos”, publicó Reforma.

Con información de Reforma y El Universal.

Publicidad