Zebadúa ofreció delatar a Rosario Robles y EPN por ‘Estafa Maestra’ a cambio de inmunidad

El exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, ofreció al FGR brindar información sobre la presunta participación de Robles y EPN en los desvíos de recursos para financiar campañas del PRI
(Imagen: Saúl López/Cuartoscuro)

El periódico Reforma, informó esta mañana que el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, ofreció delatar las operaciones de desvíos de recursos, conocida como “Estafa Maestra“, en las que participaron el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y su exjefa Rosario Robles.

De acuerdo con las fuentes del gobierno federal consultadas por Reforma, Zebadúa acudió hace unos días a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de solicitar el criterio de oportunidad.

El exfuncionario ofreció revelar a la FGR que Robles fue quien le indicó operar los contratos de las dos dependencias federales. Asimismo, aseguró estar dispuesto a proporcionar información que relaciona al expresidente EPN con la llamada “Estafa Maestra” en el momento que el Ministerio Público se lo requiera.

(Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En caso de que su solicitud sea aceptada por la FGR, Zebadúa podría confirmar la utilización de recursos de la Sedatu y la Sedesol para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en prácticamente toda la República.

¿Quién es Emilio Zebadúa González?

Emilio Zebadúa González tiene una larga trayectoria en la administración pública. En 1996 fue Consejero General de Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) En el año 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas. De 2003 a 2005 fue Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.

Posteriormente, Rosario Robles lo nombró Oficial Mayor en la Sedesol, mismo cargo que después tuvo en la Sedatu. En ambas dependencias, Zebadúa era responsable de la Dirección General de Planeación y Presupuesto, la Dirección de Recursos Materiales, entre otras.

Actualmente, es acusado de por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario por 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, una serie amparos impuestos en los tribunales de Chiapas han impedido llamar a cuentas al exfuncionario.

Con información de Sin Embargo
Publicidad