¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

SEP se deslinda de carta que pide aplausos a AMLO

SEP declaró que sus documentos oficiales se publicarían hasta el viernes 2 de agosto
SEP rechaza documento "Hacia una nueva escuela mexicana".

Ayer por la tarde circuló en redes un guión que marcaba la pauta de la apertura del ciclo escolar. Dicho guión mandaba leer la Carta del Presidente de la República a las maestras y maestros, a la vez que pedía aplausos para el mensaje de la 4T. 

En la circular se leía el siguiente mensaje correspondiendo a la actividad número 3:

Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior. También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020″. 

En la actividad que debería durar un aproximado de diez minutos, se exaltaba al gobierno de AMLO, sobre todo en comparación con las medidas educativas de gobiernos anteriores. Específicamente se criticaba la reforma educativa anterior y se aplaudía la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

“Este mensaje contiene la visión del Gobierno de México en el marco de la Cuarta Transformación y será uno de los insumos para la construcción de la NEM [Nueva Escuela Mexicana]; les pido que escuchen con atención y tomen nota de las ideas que les resulten más relevantes de la lectura de la misma”. 

 

Guión de inicio de actividades. (Imagen: Proceso)

La circular llamó la atención, específicamente porque se solicitaban aplausos para las palabras del presidente, lo que se entendió como adoctrinamiento. Un reportaje de Proceso sostiene que la página nuevaescuelamexicana.edu.mx desapareció ante la controversia de la circular.

El documento Hacia una nueva escuela mexicana: taller de capacitación también fue retirado, aunque se puede leer íntegro en Scribd. En el documento se resalta que la NEM será “democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia”.

El día de ayer se realizó un taller con 1,400 supervisores de educación básica en Guerrero, a los que se les mostró el documento que ahora ha sido retirado. El taller fue presentado por el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Sin embargo, esa misma noche, la SEP desconoció Hacia una Nueva Escuela Mexicana como documento oficial. En el boletín 113 comentó que no ha emitido instrumentos de capacitación para el año escolar 2019-2020 y que éstos se publicarán oficialmente hasta el 2 de agosto.