¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

AMLO aparecerá en libros de Historia de la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aparece en los libros de Historia de la SEP
AMLO aparece en libro de Historia de la SEP de quinto grado

En los nuevos libros de Historia de primaria para quinto grado ya aparece el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador en la página 171.

Según Milenio, la presencia de AMLO se da en la sección de “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana”. En ésta se habla de los presidentes que sucedieron al gobierno del PRI, comenzando por Vicente Fox:

“En las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012.

A partir de este año y hasta 2018, Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. (Vía: Milenio)

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, también se mencionaba la alternancia del poder a partir del gobierno de Vicente Fox. La aparición de AMLO es parte necesaria de los libros de texto de la historia de México, pues actualiza la situación histórica del país.

Por su parte, el libro de texto actualizó la definición de la democracia para incluir, además del voto, la preocupación y participación permanente de los ciudadanos en los “asuntos cotidianos de la comunidad”. Menciona también que el respeto a las leyes hará de México un país de gran desarrollo. (Vía: La Silla Rota)

Al igual que en la edición anterior, el libro menciona el asesinato de Colosio y el de Ruiz Massieu. Además, aparecen las matanzas de Aguas Blancas y la de Acteal. Es importante mencionar que tanto los movimientos sociales como el cambio de régimen ya aparecían desde el sexenio anterior a la 4T.

En el libro aparecerán también, la autonomía del IFE (ahora INE) y las fallas del TLCAN a partir de colocar a México en desventaja contra sus homólogos de Norteamérica.

Para el ciclo escolar 2019-2020 se entregarán más de 176 millones de libros de texto gratuito para la Nueva Escuela Mexicana. El viernes anterior a la entrada de la educación básica, ya se han entregado 80% de los libros del país.

Jalisco es el estado que ha recibido la mayor parte de la distribución de su estado, 88% equivalente a 9,529,361 libros de texto. Mientras que el estado con menor distribución es Nuevo León, con sólo 66% equivalentes a 5,185,437 libros.