ANUNCIO

¿Sabes qué es la pansexualidad? Te contamos de qué se trata

Personalidades como Miley Cyrus, Demi Lovato y Bella Thorne se han identificado con esta orientación sexual
LGBT término pansexualidad
Esta orientación sexual se encuentra representada en el colectivo LGBT. |(Imagen: Wikimedia Commons)

A medida que las personas han contado con mayor apertura, libertad y posibilidades de definir su orientación sexual e identidad de género, han surgido también nuevos términos en el colectivo LGBT para delimitar dichas manifestaciones. En esta ocasión, te hablaremos sobre la “pansexualidad”, una palabra que se ha escuchado con frecuencia en los últimos meses y que continúa generando dudas en buena parte de la población.

Origen y definición del término ‘pansexualidad’

La etimología de ‘pansexualidad’ tiene su origen en el adjetivo griego ‘pan’, cuyo significado es “todo” o “todos”. En una versión más latinizada del mismo término, podemos encontrar también la palabra ‘omnisexualidad’. Aunque el origen de este término se suele asociar con Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, así como con sus opositores de principios del siglo XX, no fue sino hasta los años 90’s cuando comenzó a emplearse para definir una orientación humana en términos sexuales y eróticos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define la pansexualidad como la “capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella”.

LGBT término pansexualidad

El colectivo LGBT continúa luchando por sus derechos y por su libertad. |(Imagen: Pixabay)

¿Qué es (y qué no es) la pansexualidad?

En este sentido, la pansexualidad debe entenderse no como una identidad de género, sino como una orientación sexual (al igual que la heterosexualidad, homosexualidad, asexualidad, etcétera). Esto quiere decir que las personas pansexuales pueden ser hombres, mujeres o personas no binarias de otra denominación, ya que la identidad genérica no entra en juego.

Ahora bien, como lo indica su definición, las y los pansexuales sienten atracción por personas de cualquier identidad u orientación; sin embargo, es importante aclarar que excluyen las parafilias, como es el caso de la pedofilia, la necrofilia o la zoofilia. En efecto, las personas pansexuales enfatizan que el término abarca exclusivamente conductas sexuales entre población adulta y de forma consensuada.

LGBT término pansexualidad

Las personas pansexuales sienten atracción por personas de cualquier identidad y orientación. | (Imagen: Pixabay)

¿Cuál es la diferencia entre pansexualidad y bisexualidad?

Al respecto de las diferencias entre ambos grupos, todavía existen numerosos debates incluso dentro de la comunidad LBGT. En principio, el término ‘bisexual’ cuenta con mayor antigüedad; surgió en el siglo XIX y, en ese entonces, se entendía como “atracción por los dos sexos”. Sin embargo, esta definición deja fuera las identidades de género no binarias, como es el caso de las personas trans.

No obstante, personas bisexuales han aclarado que su orientación también abarca la atracción por personas de cualquier identidad genérica; de este modo, los límites entre ambos grupos se encuentran más estrechos. Por este motivo, se considera actualmente que la pansexualidad funge como un anexo de la bisexualidad, o bien, que la bisexualidad es un “término paraguas” que contiene en sí la pansexualidad como una de sus rama.

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO