ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Qué es la asexualidad? Una orientación poco visibilizada en un mundo sexualizado

El 5% de la población mundial se considera parte de esta orientación sexual

Asexualidad qué es LGBT
Se estima que el 5% de la población global es asexual; sin embargo, poco se dice al respecto. |(Fuente: Pixabay)

Gracias a numerosos y prolongados esfuerzos por parte del colectivo LGBT, se ha visibilizado en mayor medida la diversidad del ser humano en términos de orientación sexual. Pero ¿qué sucede cuando un individuo no experimenta deseo o atracción erótica hacia otras personas, independientemente de su género? Para eliminar los prejuicios hacia este grupo, a continuación te contamos sobre qué es la asexualidad y cuáles subgrupos la componen.

De acuerdo con el glosario de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la asexualidad se define como la “orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas”. Contrario a lo que frecuentemente se piensa, las personas asexuales no están impedidas para sentir excitación, placer o para mantener relaciones sexuales; esto quiere decir que la asexualidad no supone una condición física o una enfermedad.

Distintos tipos de atracción

Cabe destacar que las personas asexuales pueden relacionarse afectiva y románticamente con otros individuos de forma natural. Bajo este principio, la organización The Asexual Visibility & Education Network realizó una clasificación sobre las distintas formas de atracción humana; su objetivo es evidenciar que la asexualidad no necesariamente supone la privación total de deseo o atracción.

Asexualidad qué es LGBT

Esta orientación sexual puede presentarse en personas de cualquier identidad genérica. | (Fuente: Pixabay)

En dicha clasificación, se menciona la atracción estética (referente a la apariencia), la romántica (en el ámbito sentimental), la sensual (que supone un contacto físico que no concluya en sexo) y, finalmente, la sexual (que establece el deseo de mantener contacto sexual). De todos estos tipos de atracción, las personas asexuales solamente presentan falta de apetito en lo que refiere a la última.

Ahora bien, entre los individuos asexuales, quienes representan al menos el 5% de la población mundial, existen algunas diferencias que han dado origen a la creación de subdivisiones; se trata, por un lado, de la grisexualidad y, por otro, de la demisexualidad. Ahora, te contamos brevemente a qué refiere cada una.

Asexualidad qué es LGBT

La grisexualidad posee esta bandera para representar a su colectivo. | (Fuente: Pixabay)

Grisexualidad

Tal como lo han señalado sexólogos y diversos especialistas, la asexualidad no siempre se presenta en el mismo grado en todos los individuos; en este sentido, no es un espectro completamente negro o blanco, sino que puede encontrarse en un punto intermedio (de allí que su nombre aluda al color gris). De este modo, alguien grisexual puede sentir atracción sexual en circunstancias muy específicas de su vida, o bien, ésta se presenta con una intensidad sumamente baja, de modo que pueden ignorar dicho apetito.

Demisexualidad

De acuerdo con Asexuality.org, una persona demisexual es aquella que “sólo puede experimentar atracción o deseo sexual después de que se ha formado un vínculo emocional”. En este sentido, las personas demisexuales experimentan un cierto grado de asexualidad, pero no la expresión completa de ella. Esta manifestación de atracción hacia otras personas también es conocida como la quinta orientación sexual. Asimismo, se presenta en cualquier identidad de género.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO