¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En México el abandono de animales podría ameritar cárcel

El abandono de animales de compañía podría ser castigado con cuatro años de cárcel
En México el abandono de animales podría ameritar cárcel (Imagen: AnimalHeroes)

En México el abandono de animales podría castigarse con cárcel. Esta iniciativa pretende modificar el Código Penal y tipificar el abandono como una conducta que atentan contra el bienestar,  y la salud de los animales.

También te recomendamos: Primer proceso por maltraTo animal en la CDMX

Esta iniciativa fue propuesta por el senador Ricardo Monreal y pretende tipificar el maltrato animal en el Código Penal Federal, pues el abandono atenta contra el nienestar, salud e integridad de los animales.

En el documento bajo el que se expidió la iniciativa se puntualiza que el abandono es una forma más de maltrato animal; sin embargo, ésta parece ser invisible para la sociedad, pues a pesar de que en nuestra nación  cada año se abandonan a 500 mil perros y gatos, no existen sanciones claras que se apliquen contra las personas que cometen estos delitos.

Según lo establecido en la iniciativa el abandono de animales podría castigarse con un mes hasta dos años de prisión cuando el animal no sufra otro tipo de maltrato. No obstante, la pena se reencrudece  de seis meses a cuatro años de prisión si el abandono tiene consecuencias como la muerte del animal o éste sufre alguna lesión grave durante su abandono.

Recordemos que en enero La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) hizo la petición a los reyes magos de no regalar animales de compañía, pues algunos podrían terminar en la calle o abandonados en la azotea.

También puntualizó que en México siete de cada 10 animales que son regalados para compañía son abandonados. Durante esa campaña se aclaró que los animales no son juguetes sino seres vivos que merecen respeto.

“…Existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de los perros y los gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones d mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles”. (Vía: La Silla Rota)

Esta iniciativa también se adiciona un artículo 419 ter, éste tiene como propósito sancionar a quien incumpla la ley de protección, atención y cuidado.

Con información de: Noticieros Televisa y El Sol de México