¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿De verdad quieren regresar animales a los circos?

Existe una ambigua iniciativa que habla sobre explotación animal, pero eso no implica que los animales regresen al circo ¿o sí?
¿De verdad quieren regresar animales a los circos? (Imagen: Twitter)

Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron la iniciativa Ley de Bienestar Animal, la cual, según algunos medios, prevé el regreso de los animales a las carpas de circo. Pero esta suposición es riesgosa pues aunque la propuesta de ley es ambigua en sí, no lo postula de esa manera. Además se trata de una iniciativa que aún no ha aprobado.

Según algunos medios esta Ley de Bienestar Animal prevé el regreso de animales a las carpas circenses aunque esta práctica fue prohibida en el 2015 por considerarse como maltrato.

Aparentemente, la vocera del programa Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, Ethel Frida Herrejón, dijo en entrevista a Notimex que según la iniciativa los animales podrían ser utilizados en diversos espectáculos, incluso los circos mientras se les otorguen las garantías adecuadas.

También puntualizó que colectivos taurinos, galleros y aquellos que organizaban peleas de perros apoyaban esta iniciativa.

Artículos que aseguran que esta iniciativa hará que los animales regresen al circo. (Imagen: Contrarréplica)

Inclusive aseguró que los centros antirrábicos o centros de bienestar animal serían lugares de exterminio en los que se utilizarían medidas crueles para su sacrificio.

Esta iniciativa fue propuesta por dos diputados de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, quienes no especifican cuáles animales podrán ser empleados para estas prácticas.

Iniciativa de Ley General de Bienestar Animal. (Imagen: Senado de la República)

En la disposición general se puntualiza que ningún animal puede utilizarse en labores si presenta las siguientes características:

  • Desnutrición
  • Deshidratación
  • Enfermo
  • Lesionado
  • No tenga atención veterinaria adecuada y pronta

Después se puntualizan una serie de condiciones que se deben cumplir para que animales de carga o perros detectores puedan trabajar.

Más adelante en el capítulo IV se especifica que los animales no pueden ser utilizados en eventos públicos o privados relacionados con peleas.

No obstante, al revisar esta iniciativa no se encontró alguna de las violaciones mencionadas por Ethel Frida Herrejón, tampoco se contempla el retorno de los espectáculos circenses con animales.

Disposición del artículo 41. (Imagen: Twitter)

En lo que refiere al trabajo de animales sí se encuentran ciertas disposiciones para los animales de carga y aquellos que se emplean en el rastreo de estupefacientes. De manera que sí se estipulan reglas para el trabajo de animales, pero no se habla de los circos como tal. Además se trata de una iniciativa que puede o no ser aprobada por el congreso. 

Tras todo el avance en materia de derechos para los animales es difícil imaginarse que se dé un retroceso de esta magnitud.