¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Circo alemán usa hologramas para representar animales

Circus Roncalli utiliza hologramas para representar animales ante prohibición de circos con animales
Circo alemán utiliza hologramas en lugar de animales

En los últimos años, países alrededor del mundo han prohibido o restringido el uso de fauna silvestre en circos y demás espectáculos.

Los animales en circos tenían que realizar hazañas peligrosas. (Imagen: Diario AS)

Reino Unido anunció que prohibirán los circos con animales a partir de 2020. Francia tiene prohibiciones locales en 50 pueblos y ciudades. Estados Unidos sólo tiene prohibiciones locales en 32 estados. 

Alemania no ha prohibido el uso de fauna silvestre en circos, a pesar de que en los últimos diez años más de 20 elefantes han muerto prematuramente. (Vía: Tierschutzbund)

Sin embargo, con la intención de sustituir a los animales de circo, Circus Roncalli empezó a utilizar hologramas de animales. Mediante 11 proyectores láser que abarcan los 32 metros de carpa, logran crear imágenes increíbles de elefantes que se paran en dos patas y caballos corriendo. (Vía: El País)

Únicamente en 2018, acudieron más de 600,000 personas a su espectáculo, ya que además de los hologramas, también se componen de equilibristas, trapecistas, entre otros.

Circos en México

Antes de que entrara en vigor la ley de prohibición, en México había 200 circos con permiso de tener fauna silvestre. No hay datos precisos sobre la cantidad de animales de distintas especies que se utilizaban en circos, aunque la SEMARNAT apunta que eran 1000. 25 grandes mamíferos fueron trasladados a The Wild Animal Sanctuary en Denver, EEUU. (Vía: BBC)

La Ley General de Vida Silvestre contemplaba multas de hasta 62,000 dólares para todos los circos que decidieran sacrificar a sus animales. La prohibición de animales en el circo entró en vigor en 2015 a nivel nacional. El circo Hermanos Cerdeño fue el último en realizar un espectáculo con fauna silvestre.

Un gran número de circos mexicanos han decidido trasladar sus eventos a Estados Unidos para poder continuar usando animales. Circo Hermanos Vázquez, Circo Ticolini, Circo Hermanos Aguilar, Circo Osorio y Circo Hermanos Caballero son sólo algunos de los que se han trasladado a Estados Unidos. (Vía: El Universal)

Esos circos van a ciudades con grandes poblaciones hispanohablantes y dan espectáculos completamente en español. Visitan cada año entre 13 y 14 ciudades. Los cirqueros mexicanos creen que la prohibición es injusta, pues no se han prohibido las corridas de toros.

Espectacular del Circo Atayde. (Imagen: Cartelera de Teatro)

Sin embargo, ha habido circos que han aceptado el reto de continuar sus espectáculos sin animales. Por ejemplo, el Circo de los Hermanos Atayde se ha unido a Bobo Producciones y Zignia Live para crear un nuevo espectáculo llamado Ventura. (Vía: Milenio)

Como lo hicieron los alemanes de Roncalli, Ventura planea tener un circo con animales sin realmente utilizar animales, mediante la tecnología. Ventura empezará a tener funciones en agosto de este año.

¿Más circos adoptarán esta medida o seguirán escapando a Estados Unidos?