Colectivos LGBT denunciarán a obispo por proselitismo político

En un video se muestra cómo invita a sus feligreses a votar por la candidata del PAN
Un video servirá como evidencia para la denuncia. | (Fuente: Semanario Zeta)

Distintos colectivos de la comunidad LGBT han anunciado que presentarán una denuncia contra el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías. La denuncia tiene lugar luego de que el religioso promoviera el voto hacia una candidata política durante una celebración eucarística. Hasta ahora, 24 asociaciones se han sumado al procedimiento legal contra Guerrero Macías.

En días pasados, se difundieron imágenes en las que el obispo José Isidro se declaraba a favor de la candidata Eva María Vásquez Hernández, miembro de la coalición PAN, PRI y PRD, porque “defiende la vida y la familia”. Estos hechos constituyen una violación a la ley de asociaciones y cultos religiosos, ya que tuvieron lugar dentro de una misa; además, sus declaraciones han surgido tras el inicio de las campañas electorales del 2021.

Ante tales acciones, el abogado José Luis Márquez Saavedra anunció el pasado 26 de abril que fungirá como representante de diversos colectivos LGBT y que se procederá legalmente contra el mandatario de la Iglesia Católica de la comunidad. Hasta ahora, 24 asociaciones civiles se han sumado a la denuncia. En días pasados, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también exhortó a los ciudadanos a no votar por partidos a favor del aborto. 

 

Violación a las leyes durante las campañas electorales

Como lo aclaró el abogado, las declaraciones del obispo “sin sotana ni como representante de la Iglesia Católica son independientes; pero lo hizo en una misa y, además, hablando de forma oficial por parte de la Iglesia Católica”. Por ello, se ha presentado la denuncia ante la Secretaría de Gobernación; sin embargo, también se analiza la posibilidad de levantar una querella ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La candidata Eva María Vásquez ha hecha pública su pronunciación contra los derechos de la comunidad LGBT, por lo cual, muestra una postura similar a la que se defiende entre los titulares de la Iglesia Católica. Esta misma institución religiosa ha advertido sobre una “posible manipulación ideológica” en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO