Emily Davison, “heroína y mártir” del movimiento sufragista inglés

La vida y muerte de la activista estuvo marcada por la lucha contra la desigualdad de género
Su muerte en 1913 se consideró uno de los más grandes sacrificios para visibilizar la lucha sufragista. |(Fuente: Wikimedia Commons)

Los recursos que utilizan las feministas actuales durante sus manifestaciones son sumamente diversos: Desnudos, pinta de monumentos (iconoclasia), ejecución de performances… Si bien estas acciones pueden parecer innovadoras para algunos, las mujeres del siglo XX mostraron que, incluso, podían enfrentar a la muerte cuando se trataba de defender sus derechos. Tal es el caso de Emily Davison, una activista inglesa que dio la vida en favor del voto femenino. A continuación te contamos sobre sus hazañas y su desafortunada muerte.

Emily Wildin Davison nació en Londres en 1872; a pesar de que tuvo numerosas dificultades económicas y académicas, logró costearse sus estudios universitarios en el colegio St Hug’s, adscrito a la Universidad de Oxford. Al concluir su educación y no poder recibir su título “por ser mujer”, continuó trabajando y se incorporó a las filas de la “Unión Social y Política de las Mujeres” en el año 1906. A partir de ese año, oficialmente comenzó con sus actividades activistas en favor de la igualdad de género.

En ese tiempo, la lucha por la participación electoral de las mujeres ya había cosechado algunas victorias a lo largo del mundo. En los territorios de Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, las mujeres ya habían logrado acceder al voto; las reformas en estos países tuvieron lugar a finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX. Esto impulsó a numerosas mujeres del Reino Unido para luchar en favor de sus derechos electorales.

Algunas mujeres deseaban manifestarse con huelgas de hambre; sin embargo, las sometían a alimentación obligatoria. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Como parte de estos movimientos, Davison comenzó a mostrar una postura más radicalizada y actuó con mayor violencia durante sus manifestaciones públicas. Es por ello que la encarcelaron varias veces; en ese tiempo, la activista sufrió diversos tipos de tortura. Asimismo, intentó realizar una huelga de hambre, pero los carceleros la sometieron a una alimentación forzada.

Muerte de Emily Davison

El culmen de su labor en favor del sufragio femenino tuvo lugar el 4 de junio del 1913, durante su asistencia al Derby de Epsom, una popular carrera ecuestre. Mientras el caballo del rey Jorge V circulaba por la pista, Davison se interpuso en su camino; el jinete Herbert Jones, en lugar de detenerse, se estrelló contra la mujer y ambos terminaron heridos de gravedad. Después de cuatro días en el hospital, Emily Davison murió a causa de sus heridas a la edad de 40 años.

Desde su muerte, a Davison se le ha considerado una heroína de la causa sufragista y feminista. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Su acto, que la convirtió en una ‘heroína’ y ‘mártir’ de la lucha feminista, continúa siendo motivo de debate, ya que se desconoce si planeaba sacrificar su vida o si se trató de un accidente. Sea como sea, a partir de ese momento se le ha reconocido por su sacrificio en favor de la lucha sufragista.

A pesar de que Davison no logró contemplar el fruto de las protestas feministas, las mujeres inglesas accedieron al voto en el año 1918, cinco años después de su muerte.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO