‘Un violador en tu camino’ tiene mensajes, símbolos y significados ocultos

Te explicamos esos guiños en la letra y la coreografía
(Imagen: Wikipedia)

Un Violador en tu camino es una canción compuesta por el colectivo feminista chileno LasTesis. La estrenaron el 25 de noviembre, dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y pronto se convirtió en un grito de guerra para todas las mujeres del mundo.  Sin embargo, tanto la letra como la coreografía están llenas de mensajes, símbolos y significados ocultos.

También te recomendamos: Ellas son “Lastesis”, creadoras de ‘un violador en tu camino’

LasTesis explicaron estas sutilezas que, a primera vista, pueden pasar desapercibidas. Aquí se las explicamos:

Sentadillas

En Chile, cuando las mujeres son detenidas sin alguna justificación, se les ordena hacer ejercicios, desnudas. Por eso las incorporaron al performance de Un Violador en tu camino.

Ropa

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” es uno de los versos de la Un Violador en tu camino que más han impactado. Es por eso que a la convocatoria se les invitó a las participantes vestir con ropa provocativa , porque las prendas de vestir no son invitación para que alguien abuse o se aproveche de una mujer.

(Imagen: Cuartoscuro)

Ojos vendados

Porque las mujeres están expuestas al peligro cuando andan por las calles.  Además, la violencia de género ha sido invisibilizada, pero, a pesar de ellos, las mujeres bailan, cantan y se expresan, aunque nadie las vea.

Himno de la policía de Chile

“Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.”

Esta estrofa corresponde al Himno de Carabineros de Chile, que fue compuesto e instituido el 21 de enero de 1928. En Un Violador en tu camino se usa para resaltar la incongruencia entre lo que juraron proteger y sus acciones represivos contra la gente.

Un Violador en tu camino

Hace alguno años, la policía chilena tuvo como slogan: Un Amigo en tu camino. Aquí se retomó para protestar contra la violencia sexual y de género que se ejerce contra la mujer.

Al ser replicada en otras partes del mundo, algunas de estas frases se han cambiado para ajustarse a la realidad de ese país. Pero, sin duda, el impacto de este performance se ha hecho sentir más allá de las fronteras de Chile.

Con información de El Universal.