Protocolo contra acoso sexual en el cine mexicano

El acoso, hostigamiento y la violencia sexual no son exclusivos de cierto sector laboral o social
Protocolo contra acoso sexual en el cine mexicano. (Imagen:Twitter)

Se escribió un Protocolo para la Prevención del Acoso y al Hostigamiento Sexual y Laboral dentro de la la Industria del Cine Mexicano. ¿Esto podrá parar la violencia sexual contra las mujeres de la industria del cine?

La casa productora La Corriente del Golfo ante el creciente registro de denuncias en el movimiento #MeTooCineMexicano decidió crear un protocolo para prevenir los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Paula Amor, directora de la productora puntualizó que muchos no entendían la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, por lo que, se dio a la tarea de trabajar con especialistas y así trata el tema de manera adecuada:

“La creación del protocolo surge porque hace varios meses nos dimos cuneta que no contábamos con la información necesaria de qué hacer ante un caso de denuncia y, ante la crisis de violencia contra las mujeres que estamos viviendo, era importante empezar desde casa y con especialistas en el tema.” (Vía:El Universal)

Especialistas del Centro de Políticas para el Acoso y Hostigamiento del The Boston Center for Latin American trabajaron en conjunto con la directora. Por lo que tiene validez legal en las leyes mexicanas.

“Me di cuenta de la necesidad de crear un protocolo y que realmente tuviéramos información, herramientas oficiales desarrolladas por especialistas para acompañarnos en este proceso y para orientarnos.” (Vía: Animal Político)

La directora señaló que una vez listo el protocolo leerlo y firmarlo será un requisito básico para formar parte en la casa productora.

Si un trabajador quiere denunciar un caso de acoso u hostigamiento sexual tiene dos maneras de hacerlo de forma segura: mediante una consulta en línea o la presentación de una queja.

En el caso de la consulta en línea, el usuario puede registrar una queja de manera anónima. En cambio, al presentar una queja se le da un formulario a partir del que se iniciará una investigación.

La investigación se lleva a cabo mediante un consejo interno que segura tener un dictamen a más tardar 20 días hábiles tras haberse realizado la denuncia.

El acoso, hostigamiento y la violencia sexual no son exclusivos de cierto sector laboral o social. Recordemos que la cultura machista favorece todo este tipo de situaciones prácticas.

Por tanto, además de los protocolos de atención, socialmente se debería realizar una campaña de información. Mediante ella se podrían explicar de forma clara y concisa cuáles son os tipos de acoso y sus posibles repercusiones psicológicas y emocionales.

Con información de: El Universal