#YaEsHora: movimiento contra violencia de género en cine mexicano

Mujeres del cine mexicano llaman a romper el silencio y combatir el acoso sexual a través de #YaEshoraMx
Presentan movimiento #YaEsHoraMx en los Premios Ariel 61. Imagen: @mabsalinas

Durante la alfombra roja de los Premios Ariel 2019, el movimiento #YaEsHoraMx se hace presente para denunciar el acoso y defender los derechos de las mujeres en el cine.

Como parte del movimiento #TimesUp que nació contra el acoso sexual en enero del 2018, fundado por celebridades de Hollywood en conjunto con el movimiento feminista #MeToo, esta noche la alfombra que premia el cine mexicano se ve envuelta en ese discurso.

En la recién creada cuenta de Twitter @yaeshoramx se comenzaron a compartir mensajes y posts de fotografías de las mujeres que asisten a la premiación, quienes además, portan un pañuelo rojo como seña de que #YaEsHora.

También varias de las actrices que desfilan por la alfombra roja de esta 61 edición se han pronunciado en favor de tener protocolos que atiendan a víctimas de violencia de género y de tener espacios libres de acoso u hostigamiento. 

Este movimiento se desprende de los antes mencionados y se presenta durante esta entrega de premios luego de que se dieran a conocer casos en los que actrices de la industria cinematográfica de México denunciaron acoso, violencia de género , exclusión y discriminación por parte de directores y compañeros del medio.

Uno de los casos que más ruido causó fue el de la actriz Stephanie Sigman, que denunció haber sido víctima no sólo de acoso, sino de agresión sexual por parte de un director de cine y su esposa cuando ella tenía tan sólo 22 años.

Ella confiesa que durante una fiesta de cumpleaños a la que fue invitada, el director y su esposa la encerraron en un cuarto y la comenzaron a tocar de manera sexual sin su consentimiento y que el reconocido director le dijo “a mi esposa y a mí nos gustas mucho, entonces estábamos pensando que…” a lo que la joven actriz respondió que le estaban faltando al respeto a la vez que salía del lugar. (Vía: AristeguiNoticias)

Stephanie Sigman denunció que un famoso director de cine y su esposa la acosaron sexualmente. Imagen: Especial

Este caso fue tan sólo uno de muchos que salieron a la luz, sin embargo, las mujeres del cine mexicano se han unido para tener su propia comunidad y plataforma en la que puedan exigir además de trabajar, en mejores protocolos de seguridad, atención, denuncia y combate al acoso sexual y violencia de género.

La nueva iniciativa ha presentado también su pronunciamiento, en donde destacan que tendrán una agenda de género, buscarán cambiar la narrativa exclusivamente masculina e invitan a las mujeres de la industria a sumarse a las distintas actividades que se llevarán a cabo, entre otras cosas.

A pesar de considerar que esta lucha es un camino largo que no sólo debe atenderse en el cine, sino en el país, actrices comprometidas con el movimiento #YaEsHoraMx han declarado que están unidas en este camino en donde romper el silencio es el primer paso para lograr un cambio.