¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Denuncia de acoso en el metro no procedió porque el sujeto “no la tocó”

En su cuenta oficial, Metro CDMX negó que esta fuera la verdadera razón por la que la denuncia no haya procedido
Mujer denuncia acoso en el metro línea 3, pero no procede porque el sujeto "no la tocó"

El 25 de agosto, una usuaria del metro CDMX denunció que fue acosada en la línea 3, dirección Indios Verdes a Universidad. En su testimonio sostiene que la denuncia de acoso no procedió porque el sujeto “no la tocó”. La cuenta oficial del Metro CDMX negó que este fuera el caso.

En una publicación de Facebook, la víctima denunció a su agresor. Cuenta que ella se subió en Indios Verdes y durante todo el trayecto un señor se sentó a su lado y se le estuvo encimando. Sin embargo, como él estaba dormido, ella no le dio importancia y sólo trataba de alejarlo con su codo.

Testimonio de acoso en la línea 3 del metro CDMX. (Imagen: Facebook)

Cuando bajó en Miguel Ángel de Quevedo, el hombre también bajó y se recargó en una pared a esperar a que la mujer terminara de entregar las cosas que había ido a entregar. Cuando ella volvió a entrar al metro, él seguía ahí, esperándola. 

Molesta, la mujer se quitó los audífonos y lo encaró, preguntándole que si la estaba siguiendo. A lo que el hombre contestó (con una sonrisa): “Sí, es que estás muy hermosa y no soporto estar aquí sin hablarte o tocarte”. 

Nerviosa, la mujer sacó la navaja que cargaba consigo en su llavero. Con ayuda de un testigo, logró llevar a su acosador con la policía. Durante una hora, le pidieron su testimonio. El acosador negó todo, pero con la ayuda del testigo, la mujer pudo comprobar lo sucedido.

Sin embargo, antes de poder dirigirse al MP le dijeron que la denuncia no procedería pues el acosador “no la tocó”. ¿Sólo es posible hacer una denuncia de acoso cuando existe contacto físico? ¿No es entonces demasiado tarde?

La mujer compartió su experiencia en Facebook, junto con una foto de su acosador y la historia fue replicada en medios. A uno de ellos, Letra Roja, la cuenta oficial del Metro CDMX le contestó negando el testimonio original.

Versión de cuenta de Metro CDMX sobre lo sucedido con la denuncia de acoso en Línea 3. (Imagen: Twitter)

Escribe Metro CDMX: “Elementos de seguridad apoyaron a usuaria que denunció a un hombre por presunto acoso sexual en Miguel Ángel de Quevedo Línea 3. Después de asegurar a la persona y sugerir continuar con la denuncia, la joven decide no proceder, ambos se retiraron por sus propios medios”.

En la declaración del Metro CDMX, la mujer decide no proceder con la denuncia; información contraria a la que había presentado la propia denunciante.

Respuesta de la mujer ante la declaración de Metro CDMX. (Imagen: Facebook)

La mujer negó el comunicado de Metro CDMX y criticó su manera de proceder al tiempo que los llamó “maldita basura”. Después de ser acosada, enfrentarse a su agresor y presentar una denuncia, no sólo se enfrentó a la falta de justicia que existe en la ciudad, sino que además vio sus reclamos ignorados por la cuenta oficial del metro, en una especie de revictimización.

Si no le creemos a las víctimas, ¿cómo esperamos que denuncien?