Mujeres superan a hombres en exámenes de admisión japoneses

Tras evitar manipulación de exámenes a favor de los hombres, las mujeres los superan
Mujeres superan a hombres en exámenes de admisión cuando para la manipulación de resultados

Después de que se investigaron las políticas de manipulación de resultados por parte de universidades japonesas, mujeres superan a hombres en exámenes de admisión. 

La Universidad de Juntendo está enfocada en la investigación médica. Tiene campus en Tokio, Mishima y dos en Chiba. Se fundó en 1838 y fue el primer hospital en Japón que adoptó prácticas médicas occidentales. A su vez, fue el primer hospital japonés en ser acreditado por la Joint Comission. Actualmente hay seis hospitales en Japón afiliados a la Universidad de Juntendo. Además de ofrecer títulos de doctorado, observación clínica y becas de investigación, también entrena a profesionales médicos.

Sin embargo, a pesar de ser una universidad con alto grado de innovación a nivel internacional, eso no la exime de regirse por conductas machistas. 

En octubre de 2018, la universidad fue acusada de manipular resultados de admisión al exigirle un mayor puntaje a las mujeres. Investigaciones surgidas desde agosto 2018, comprobaron que en 80% de las 81 universidades médicas, el rango aprobatorio es mayor para los hombres, aunque el ministro de educación japonés declaró que sólo nueve de las 81 escuelas de medicina del país, incluyendo a Juntendo y a la Universidad Médica de Tokio, han manipulado los exámenes de admisión para favorecer a los hombres.

La acusación de Juntendo fue una sorpresa para la academia pues el número de profesoras mujeres en su planta incrementó de 2 en 2011 a 11 en 2017. Por esto, el gobierno de Tokio había otorgado a la universidad un premio de empoderamiento femenino. 

Sin embargo, a pesar de la manipulación de resultados, Juntendo tenía la mayor proporción hombres-mujeres (1.67-1) en comparación con otras universidades médicas.

La universidad admitió haber manipulado los resultados (por más de una década) como una forma de disminuir la brecha entre las habilidades de hombres y mujeres. Según un oficial de la universidad: “Las mujeres son más maduras y tiene mejores habilidades de comunicación que los hombres“.

Hajime Arai admite manipulación de exámenes a favor de hombres. (Imagen: Japan Times)

Miembros de la universidad comentaron que los hombres tienen más posibilidad de alcanzar el nivel de sus compañeras una vez admitidos en la universidad, por lo que la manipulación de resultados era una medida justa para los hombres. (Vía: Japan Times)

Ante investigaciones realizadas por el ministro de educación, se espera que los exámenes ya no sean manipulados. Como era de esperarse, en el examen de principios de este año, las mujeres han superado a los hombres en el examen de admisión de Juntendo. 

Por primera vez en siete años, 8.28% de las candidatas femeninas fueron aceptadas en comparación con 7.72% de candidatos masculinos. Lo mismo ocurrió con la Universidad Médica de Tokio, este año las candidatas femeninas superaron a los masculinos por .4%. Esto es un gran cambio, ya que el año pasado sólo 2.9% de las candidatas fueron aceptadas, en comparación con 9% de los hombres. (Vía: The Guardian)

¿Cómo sería la vida de las mujeres si las instituciones dejaran de impedir su crecimiento laboral, educacional y social?