Frida Guerrera denuncia amenazas de muerte en su contra

Entre el 2 y el 3 de julio, la periodista y activista Frida Guerrera, dedicada a investigar y analizar los feminicidios que ocurren todos los días en México, fue amenazada de muerte. En un texto publicado en Vice, Frida explicó que las amenazas tienen que ver con el reporte que hizo del asesinato de Victoria Pamela Salas.

Tu cabeza ya tiene precio‘, escribió Samoth Yamo en mi muro de Facebook el lunes 2 de julio de 2018 mientras actualizaba mi registro diario de feminicidios en el país. El comentario me paralizó y sentí lo mismo que cuando me levantaron —tres veces— en Oaxaca: vulnerabilidad, impotencia e incertidumbre de no saber por dónde vendrá el ataque, si solo es ‘un chamaco jugando a ser malo’ o si es una amenaza real“.

Amenazas, agresiones y asesinatos: las consecuencias de ser periodista en México

La periodista escribió que, en este caso, el sujeto que la amenazó dijo que la iban a asesinar por meterse con Mario Sáenz, el principal sospechoso en el asesinato de la joven Victoria Pamela Salas, quien fue encontrada degollada en un hotel de Tlalpan. El presunto feminicida sigue prófugo.

Frida Guerrera señaló que ya hizo la denuncia correspondiente para localizar y castigar a los responsables de las amenazas en su contra, además de tomar las medidas necesarias para su seguridad:

“Es difícil escribir sobre una misma, más tratándose de una denuncia de este tipo. Sin embargo, desde FridaGuerrera, hago responsables a quienes estén detrás de estas amenazas, de la seguridad e integridad física, emocional, económica y afectaciones en todas sus formas que pueda sufrir o esté sufriendo la familia de Victoria Pamela Salas“.

Además, la periodista solicitó garantías para seguir haciendo su trabajo y aclaró que no tiene ningún nexo con el crimen organizado ni lucra con los casos de desapariciones y feminicidios en el país. “Hago la aclaración porque a los periodistas que han sido asesinados en este país siempre los quieren involucrar con delincuencia organizada, criminalizando con esto la labor informativa que realizamos”.

Los feminicidios en México no se resuelven por estas 8 razones

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo pública una carta en la que exige al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, el cese a las agresiones en contra de Frida Guerrera: “Son preocupantes las expresiones de saña y odio contra Frida Guerrera, pues son también un mensaje contra quienes defendemos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y visibilizamos el problema social que representan los feminicidios, así como la ruta de impunidad en la mayoría de los casos”.

Por: Redacción PA.