Presunto feminicida de Victoria Salas lanza video pero sigue prófugo

El 1 de septiembre de 2017, Victoria Salas fue asesinada en el hotel Novo Coapa de Tlalpan, en la Ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado bajo el agua hirviente de la regadera, con el cuello cortado y otros signos de violencia en el cuerpo. El principal sospechoso, su novio Mario Sáenz, sigue prófugo.

El skater se ha negado a presentarse ante las autoridades. Sin embargo, casi cinco meses después, publicó un video en el que pretende probar su inocencia.

El video fue publicado por el canal de YouTube MafianTV. Su conductor, Fabián Pasos, asegura que Mario Sáenz es inocente al usar declaraciones de supuestos testigos (dos amigas cercanas del patinador) y una especie de vox populi con preguntas como “¿Qué harías si te culpan de un delito que no cometiste?” (asumiendo, desde el principio, que el principal sospechoso es completamente inocente).

“El video sugiere que fue culpa de Victoria morir por ‘irse de fiesta'”.  

Por si este video no fuera suficiente, existe otro anterior del mismo canal lleno de acusaciones: afirma que Victoria Salas fue vista consumiendo estupefacientes un día antes (aunque esos testigos no aparecen en el video y las pruebas de toxicidad arrojaron que no consumió drogas ese día ni los anteriores), sugiere que bebía alcohol y que se iba a hoteles con hombres desconocidos.

Igualmente, Sáenz afirma que, la última vez que la vio, ella “se subía a un coche” para “seguir la fiesta”, mientras él se quedaba en su casa con su hijo. Es decir, sugiere que fue culpa de Victoria ser asesinada por festejar su cumpleaños: más que defender su presunta inocencia, revictimiza sin mostrar pruebas.

Lamentablemente, esa táctica de culpar a la víctima de su propio asesinato ya la conocemos de sobra.

Fabián Pasos también acusa a la reportera Frida Guerrera, quien publicó un reportaje en Vice sobre el caso y trabajó de cerca con la madre de Victoria, de lucrar con el sufrimiento de la familia.Los medios de comunicación están lucrando con su imagen, están lucrando con su dolor, y eso no me parece correcto“, dice Pasos, justo antes de invitar a dar like y compartir su video en redes sociales.

“El video revictimiza, injuria y descalifica; también en él se niega la relación sentimental con la fallecida”. 

Ambos videos pretenden demostrar que Mario Sáenz es inocente, pero lo que hacen es despertar más dudas: ¿Por qué publicar su testimonio a través de un canal de YouTube con poca audiencia, en lugar de presentarse directamente y declarar? (Sáenz dice que lo va a hacer voluntariamente, pero hasta el momento no ha pasado.) ¿Por qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo a una investigación para defender a un sospechoso y no hacer lo mismo para hallar al verdadero culpable?

Después de encontrar el cuerpo de Victoria, que estuvo durante 10 horas bajo el agua caliente, las autoridades afirmaron que la temperatura y el vapor borraron los rastros de huellas. Héctor De Mauleón afirma que, con ese falso argumento, se dejó perder la evidencia. (Vía: El Universal)

Sáenz dice que las autoridades conspiran en su contra. En realidad, la policía dejó escapar información importante que demostraría su responsabilidad.

De acuerdo con cifras oficiales, en México son asesinadas siete mujeres al día. La mayoría por su pareja, expareja o familiares cercanos. En la gran mayoría de los casos de jóvenes asesinadas o desaparecidas predominan la impunidad y la revictimización, además del machismo y los estereotipos de género. Mientras tanto, el asesino de Victoria Salas, así como la mayoría de los feminicidas en México, sigue en libertad.