#AquíTambiénPasa: También pasa en la FFyL

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, decenas de hojas sobre acoso y hostigamiento sexual fueron pegadas en los pasillos de la escuela. Así como ocurrió en el Colegio de México hace una semana con el hashtag #AquíTambiénPasa, estudiantes de la FFyL denunciaron las violencias que han vivido en las aulas: desde agresiones de maestros y compañeros hasta el encubrimiento de autoridades escolares.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

A mediados de este mes, el docente Edgar Chías de Literatura Dramática y Teatro fue suspendido en sueldo y funciones por violencia de género. Edgar había sido denunciado tanto ante autoridades escolares como en redes sociales y las paredes de la Facultad por “depredador sexual” y “abuso de poder”. Este 20 de noviembre, se volvieron a difundir volantes hechos por víctimas del profesor.

FFyL, Acoso, UNAM, Denuncias, #AquíTambiénPasa
Imagen: Twitter
FFyL, Acoso, UNAM, Denuncias, #AquíTambiénPasa
Imagen: Twitter

El jueves 22 de noviembre, estudiantes volvieron a llenar los pasillos con denuncias de acoso y abuso sexual: una muestra de las situaciones que ocurren a diario en la Facultad y, como documentamos en un reportaje sobre la violencia de género en la UNAM, poco se ha hecho para erradicarlas.

FFyL, Acoso, UNAM, Denuncias, #AquíTambiénPasa
Imagen: Twitter

“…Me obligó a abortar un bebé que sí era querido. Se lavó las manos. Y le sigue haciendo lo mismo a otras compañeras. Pero no decimos nada porque nos puede joder las carreras. Tengo miedo todo el tiempo y me siento culpable por haberme dejado manipular tanto tiempo y de quedarme callada y no poder hacer nada”.

FFyL, Acoso, UNAM, Denuncias, #AquíTambiénPasa

“Tengo que tomar clases con un tipo que tiene denuncias de acoso e intento de abuso sexual. Mi salón, mi clase, se sienten menos míos porque ahora tengo que pensar dónde estar para evitar su cercanía porque, aunque no le tengo miedo, su presencia me incomoda“.

#AquíTambiénPasa: denuncian acoso y abuso sexual en el Colmex

En Plumas Atómicas nos comunicamos con Comunicación Social de la UNAM, donde negaron tener conocimiento de los hechos y se negaron a dar una declaración al respecto.

Por: Redacción PA.