Esta joven denunció acoso cibernético y fue agredida por ello

En enero de 2017, una estudiante de 14 años denunció el acoso en línea que sufrían ella y otros compañeros de la misma secundaria. Cuando volvió a la escuela, fue golpeada en los baños por personas encapuchadas y la escuela minimizó los hechos.

Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su falta de protocolos para proteger a los estudiantes, así como por fallar en anteponer el interés superior de la niñez.

De acuerdo con Animal Político, la alumna de tercer grado de secundaria denunció a las autoridades de la escuela que tres de sus compañeros intercambiaban fotos y videos con contenido pornográfico en las que aparecían algunos de sus compañeros y compañeras, sin su consentimiento. Ella relató a la CNDH que uno de sus compañeros había obtenido videos de una de las adolescentes y los enviaba a través de Facebook y Whatsapp.

Imagen: Frente Nacional para la Sororidad

Después de hacer su denuncia, recibió amenazas anónimas contra ella y su familia vía mensajes de texto, donde también le decían que “se cuidara” dentro y fuera de la escuela. Más tarde fue golpeada en los baños del colegio.

Cuando sus padres acudieron a la dirección de la escuela, acusan, las autoridades minimizaron sus denuncias. La joven se vio obligada a dejar la escuela a mediados de enero de ese año, por temor a represalias.

Después de lo ocurrido, se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEMIVTRA); ante la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (UAMASI), así como ante el Órgano Interno de Control en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

La CNDH dio a conocer que, en las declaraciones de los involucrados en el caso, uno de ellos aceptó la existencia de las conversaciones en las que se intercambiaba material privado de sus compañeras de clase.

Si bien la Comisión admitió que no puede responsabilizar solamente a los docentes por las acciones de los alumnos, pues padres y madres de los implicados también tienen responsabilidad, aclaró que la implementación de mecanismos de seguridad y supervisión del personal encargado de ella sí corresponde a las escuelas.

Además, la CNDH publicó la recomendación hecha a la SEP para que profesores y directivos reciban capacitación sobre violencia sexual, acoso escolar y violencia en línea, así como capacitación a especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.