Violenta, tratante y en disputa del narco: así recibe la CDMX Sheinbaum

El día de hoy, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera gobernadora de la CDMX. Sheinbaum es la primer mujer que llega a la cabeza del ejecutivo local a través de elecciones y lo hace con el apoyo de 11 alcaldías y una mayoría importante en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al ciudad que recibe tiene tantos problemas como se esperaría de una ciudad de tantos millones: movilidad, agua, infraestructura; y unos muy particulares, acelerados por la última administración encabezada por Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

Violencia y narco

En pocas cosas fue tan consistente el ex Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como su insistencia de que en la capital del país no existían los cárteles. Lo dijo en 2014, en 2016, incluso después del operativo de la Marina en Tláhuac, en julio de 2017, y lo repitió, de nuevo, en 2018.

Todo dependía de la definición de “Cártel”. Sin embargo, desde el 2015, informes de la DEA dejaban claro que al menos cinco grupos luchaban por el control de la plaza más grande del país: Tláhuac, la Unión, Fuerza Antiunión eran “sucursales”, hasta donde la DEA sabía, de los principales grupos delincuenciales del país.

Desde 2015, los reportes de homicidios rompen récords de violencia y se comenzó a ver las ejecuciones espectaculares que se veían en Guerrero, Tamaulipas o Veracruz en sus peores años de la Guerra calderonista: descabezados, narcomensajes y cuerpos sin extremidades comenzaron a ser cada vez más frecuentes.

Entre 2013 y 2018 fueron asesinadas 5 mil personas, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): una muerte violenta cada ocho horas. En seis años (los seis años de Mancera y Amieva), aumentó la cifra 40%. (Vía: El País)

La espectacularidad de las ejecuciones se ha incrementado a niveles no vistos en la Ciudad: Garibaldi fue uno de los escenarios, pero también Circuito Interior a la altura de Tlatelolco, o las múltiples colonias residenciales (Del Valle, Nápoles, Narvarte, Lomas de Chapultepec…).

Al mismo tiempo, la impunidad sigue rampante: poco más del 1% de los casos se denuncian, procesan y resuelven.

Todo lo que sabemos sobre los desmembrados y la narcomanta en Tlatelolco

Trata

La Ciudad de México es la primer entidad del país en víctimas de trata sexual con 91 casos. De acuerdo a Mancera, entrevistado por Buzzfeed News, el número de víctimas se explica por el número de detenciones de tratantes: “Cada operativo que se ha realizado ha tenido el rescate de varias víctimas, cada una de esas se contabiliza“.

De acuerdo a un reporte de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, los casos se concentran en unas cuantas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Sancionar a quien compra y no a quien vende: ¿Funciona el modelo nórdico de prostitución?

Sin mecanismos de denuncia o apoyo para las víctimas que sobreviven estos delitos, más que algunas organizaciones civiles, es un crimen del que queda evidencia en números, pero no se alcanzan (aún) a trazar soluciones efectivas e integrales.

Lady Meche: cosméticos hechos por sobrevivientes de explotación sexual en La Merced

A estas problemáticas se le suman la saturación del sistema del transporte público, la crisis hídrica (no sólo por infraestructura, sino por acceso al agua), la violación constante del uso de suelo en la Ciudad y la creciente violencia de género (acoso, agresiones y violación sexuales) en espacios públicos.

¿Qué otros problemas deja el PRD en la CDMX?, ¿cuál crees que se nos olvidó?

Por: Redacción PA.