El barrio de La Merced en la Ciudad de México es uno de los principales centros de explotación sexual en el país. Para ayudar a las mujeres sobrevivientes, un grupo de trabajadoras sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México creó Lady Meche: una iniciativa para dar opciones laborales a las mujeres en situación de prostitución a través de la elaboración de cosméticos.
Su más reciente proyecto es Alba Malva, un bálsamo labial con ingredientes del Istmo de Tehuantepec, fabricado por mujeres sobrevivientes de explotación sexual.
Ver esta publicación en Instagram
“El emblemático barrio de La Merced es uno de los centros de abasto comercial más importantes de la Ciudad de México, aquí todo se vende”, señalan en un video. “Desafortunadamente, los cuerpos de las mujeres no son la excepción“.
De acuerdo con la página de Lady Meche en Donadora, su empresa responde “a la nula oferta de empleos formales que les provean de un ingreso digno, a pesar de ser una necesidad expresada por las propias mujeres“. Después de pasar tantos años siendo explotadas, señalan, muchas no han tenido oportunidad de cursar estudios ni adquirir experiencia laboral.
“Lady Meche es un espacio laboral para las mujeres que buscan cambiar sus condiciones de vida“, apunta Paulina Flores, socia fundadora de Lady Meche. “Y que, por su nula experiencia en escenarios laborales, se han visto limitadas en el acceso a un trabajo formal que les provea de un ingreso estable y digno“.
#UnDíaParaDar aún estamos a tiempo @DonadoraMx ¡Únete a nuestra causa!
— Lady Meche (@LadyMeche1) November 28, 2018
Hoy Lady Meche necesita de ustedes más que nunca
¡Súmate! Desde $100 https://t.co/qqGOckksyw
Para apoyar a Lady Meche y obtener el bálsamo labial Alba Malva, actualmente se puede hacer en la plataforma Donadora, donde las recompensas pueden incluir postales, camisetas, dulces típicos de La Merced, obras de arte y libros. Los fondos serán usados para capacitar a 50 mujeres en la elaboración de cosméticos artesanales, producción y distribución de 3 mil 600 cosméticos y certificación de sus productos ante instancias gubernamentales.