Robots en puestos de trabajo están reduciendo brecha salarial, señala estudio

El estudio también analizó las opciones de pareja para establecerse o separarse fuera del campo laboral
Los robots se integran a las empresas en puestos laborales | Foto: Pexels

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Human Resources, en Estados Unidos, la integración de los robots en puestos de trabajo está reduciendo la brecha salarial. Además de modificar la vida de los trabajadores. 

Y es que, la automatización de trabajos ha hecho que los robots ocupen un lugar en las nóminas de las empresas, hecho que colaboró a la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, según el estudio. 

Ya que al integrar robots que se encargan de las tareas asignadas al personal masculino, las mujeres han tenido mayor oportunidad para integrarse al mercado laboral, así como al acceso de salarios cada vez más similares al de los varones. 

Señalaron mayor participación de mueres en mercado laboral | Foto: Pexels

Robots en puestos de trabajo

Así lo aseguró el especialista en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Osea Giuntella, quien afirmó que la brecha salarial de género se ha disminuido según los datos recopilados en el estudio. 

Nuestro estudio muestra que los ingresos de los hombres cayeron a una tasa sustancialmente más alta que los ingresos de las mujeres, lo que redujo la brecha de ingresos de género’, afirmó el especialista.

Dando a conocer que, con la automatización de procesos laborales, los salarios de los trabajadores se han visto afectados, pero, principalmente los de los hombres. A quienes han sustituido los robots en varias de las tareas desempeñadas por este género.

Los robots se han unido a puestos de trabajo | Foto: Pexels

Así mismo, afirmó que las mujeres han tenido mayor participación en el mercado laboral gracias a la integración de los robots ‘la exposición a los robots ha aumentado la participación de las mujeres en la fuerza laboral de manera significativa’. 

Robots cambian la vida de los trabajadores

Según el estudio, la brecha salarial de género se redujo un 4.4 por ciento, mientras que la participación laboral de las mujeres aumentó 2.2 por ciento. Con la integración de 1.9 por ciento de robots por cada mil trabajadores.

Datos que no sólo impactan la vida laboral de las personas, pues además, los robots afectaron la toma de decisiones individuales sobre establecerse y formar una familia.

La toma de decisiones personales de los trabajadores también se modificó | Foto: Pexels

El mayor uso de robots laborales provocó que las tasas de matrimonio se redujeron en un punto porcentual, así como se reflejó un aumento del 9 por ciento en los divorcios. Mientras que la decisión de vivir juntos aumentó 10 por ciento.

Y es que la integración al campo laboral vino a modificar la brecha salarial que tenía a las mujeres ganando un 16 por ciento menos que los hombres en una nómina de la misma empresa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO