¿2 mil pesos en caguamas? Lo alarmante de un ingreso familiar de 8 mil pesos al mes

Ricardo Anaya critica el consumo de caguamas y no un salario de 2 mil pesos semanales para una familia mexicana
En un spot, Ricardo Anaya criticó el consumo de caguamas de las familias mexicanas | YouTube Ricardo Anaya

Ricardo Anaya y su carrera política dan de qué hablar una vez más. En un spot publicitario, el militante panista utilizó un ejemplo ‘cotidiano’ para señalar la irresponsabilidad de ‘el compadre’, como él mismo lo llamó, con su familia. Esto fue lo que dijo.

“…Como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas…” 

Y a lo anterior le sumó “…ah! pero cómo se lleva de corbata a su familia cuando gasta en lo que no debe.”

En un spot publicitario, Ricardo Anaya criticó el consumo de alcohol de las familias mexicanas | Twitter @esbadillo

Los usuarios de internet se encargaron de recordarle su lujoso estilo de vida, expuesto en varias ocasiones, y defendieron a las caguamas con el #ConLasCaguamasNo, en Twitter

El tono molesto y de severa oposición al comportamiento de ‘el compadre’, así como el principal mensaje de su spot, que criticaba el gasto invertido por la 4T en el nuevo aeropuerto, casi dejó pasar una declaración que no pareció afectarle. 

El futuro contendiente por la silla presidencial normalizó un salario con el que, considera, se puede mantener a una familia mexicana: 2 mil pesos semanales.

¿Con dos mil pesos se puede mantener una familia?

Al parecer, Ricardo Anaya no está informado sobre los precios de la canasta básica, como en su momento Peña Nieto también desconoció, el costo de la luz, el agua o el gas, elementos que dijo ser necesarios para la subsistencia de una familia. Sin embargo, Anaya se quedó corto con los cálculos.

Tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenemos que, las familias mexicanas están compuestas por cuatro integrantes.

Y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo de la canasta básica alimentaria a inicios del 2021 se calculó en $1681 por integrante de familia urbana, mientras que para las homónimas rurales se estableció en $1,200 por persona. 

Cabe mencionar que, la canasta básica alimentaria incluye huevo, aceite, verduras, frutas, legumbres, carne procesada, pollo, pescado fresco, carne de cerdo, leche, queso, derivados lácteos, tubérculos y leguminosas, más no bebidas alcohólicas, como supone Anaya. 

Pero a ese cálculo falta sumar el gasto de la canasta básica no alimentaria, en el que se incluyen pagos por transporte, limpieza, cuidados personales, educación, cultura, salud, vestimenta, calzado, mantenimiento de la vivienda, servicios de comunicación, entre otros. Que se estiman en $1580 por miembro en situación urbana

Con lo anterior podemos concluir que, el gasto mensual por integrante de familia urbana está valuado en $3,261. Multiplicado por los cuatro miembros del núcleo familiar mexicano da un total de $13,044 necesarios para la subsistencia mensual. Ricardo erró su cálculo por poco más de cinco mil pesos. 

El video hablaba también de la inversión de la 4T en el nuevo aeropuerto | Foto: Cuartoscuro

Anaya y su pronta campaña presidencial

Para el político de 42 años, quien también es padre de familia, conocer la realidad mexicana es una tarea que se ha tomado con varios años de anticipación antes de lanzarse oficialmente como contendiente por la banda presidencial.

Sin embargo, la investigación y recaudación de datos es un área en la que no ha invertido su tiempo pues, en más de una ocasión, ha hablado desde una notoria situación de privilegio.

Así como lo anterior, en otro video publicitario se muestra a Ricardo acompañando a una enfermera en su recorrido diario y es tal su asombro que narra el hecho como una ‘hazaña heroica’ sin caer en cuenta que se está topando con la realidad de los trabajadores del país. 

La familia de Anaya esta compuesta por cinco integrantes | Instagram @ricardoanayacortes

Por lo que un joven le responde vía redes sociales y lo invita a no hablar desde su posición de privilegio y a encarar la realidad diaria del país. Pues, en la política las personas ya conocen que las campañas con ‘candidatos del pueblo’ suelen terminar en fraudes multimillonarios y nexos con el narcotráfico.

¿Será que después de esta nueva polémica, la carrera política de Ricardo Anaya tomará otro rumbo?

Con información de: Coneval

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad