¿Quién es Rosalinda González y cuántas veces la han capturado?

Con una amplia experiencia en operaciones financieras, Rosalinda es acusada de desempeñarse como la administradora del CJNG
Rosalinda González siempre ha estao ligada al narcotráfico, su padre fue líder de un cártel en Michoacán | Twitter @IrvingPineda

Rosalinda González, también conocida como ‘La Jefa’, fue detenida en Zapopan por delitos relacionados a la operación financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Célula del narcotráfico liderada por su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. 

Y es que, Rosalinda no sólo figuraba como esposa del líder del CJNG, además se encargaba de los contratos, nóminas y de administrar toda aquella operación financiera del grupo de delincuencia organizada. Por ello, se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional. 

Según el comunicado de la SEDENA, la detención de ‘La Jefa’ es un golpe significativo para la estructura financiera del cártel. Pero, esta no es la primera vez que Rosalinda es arrestada y cuenta con experiencia dentro del narcotráfico como para conseguir su libertad una vez más. 

Esta es la segunda ocasión que es detenida por crímenes relacionados a la delincuencia organizada | Twitter @SEDENAmx

¿Quién es Rosalinda González, ‘La Jefa’?

Rosalinda González se ganó el mote de ‘La Jefa’ gracias a su trayectoria dentro del narcotráfico y no sólo por ser una ‘buchona’ o esposa de ‘El Mencho’. 

Ya que, su familia, originaria de Aguililla en Michoacán, siempre ha estado ligada al narcotráfico. Desde el dominio en los noventas del Cártel del Milenio fundado por su padre, Armando Valencia Cordero, mejor conocido como ‘El Maradona’. Hasta ahora, con su puesto como administradora del CJNG. 

Junto a sus 12 hermanos, Los González Valencia son conocidos como Los Cuinis y se encargaron de formar el área financiera, empresarial  y de administración de negocios del cártel de su padre y más tarde el de su cónyuge. 

Sus 12 hermanos y ella son conocidos como Los Cuinis | Twitter @oscarbalmen

Rosalinda es la mayor de siete hermanas, todas ligadas a la operación de compra-venta dentro del cártel. Y cinco de sus hermanos hombres ya han sido detenidos, entre ellos, José ‘La Chepa’, quien fue extraditado a Estados Unidos recientemente. 

¿Cuántas veces ha sido capturada Rosalinda González?

Rosalinda se casó con ‘El Mencho’ en 1996 y tuvieron dos hijos: Jessica Johanna y Rubén ‘El Menchito’, quien fue detenido en 2014 por posesión de armas de fuego y 25 millones de pesos. Y en 2019 fue trasladado a la zona de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Mientras que, Rosalinda se enfrentó a las autoridades federales en 2018 cuando elementos de la marina la arrestaron afuera de una tienda de conveniencia en una de las zonas residenciales de lujo en Guadalajara.

En aquella ocasión, se le acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada, por ello fue trasladada al penal número 16 en Morelos. Sin embargo, su estadía fue corta y salió en libertad el 8 de septiembre tras el pago de una multa de un millón y medio de pesos. 

Esta vez, ‘La Jefa’ del CJNG se enfrenta a nuevos cargos que la privarían de su libertad indefinidamente. Pero autoridades temen acciones del cártel por la aprehensión de una de sus lideresas. 

Con información de: Infobae

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO