Explicandolanoticia

¿Qué tienen en común García Luna y El Chapo?

Ambos habrían colaborado en el caso "Rápido y Furioso", además de entregar sobornos al ex funcionario.

¿Qué tienen en común García Luna y El Chapo?
Desde sobornos hasta regalos de cumpleaños (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Genaro García Luna y ‘El Chapo’ son dos personajes mexicanos que aún hacen ruido en el país a pesar que ambos ya se encuentran en prisión en Estados Unidos, y a continuación te diremos qué es lo que tienen en común el “súper policía” y el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Operación “Rápido y Furioso”

En enero del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la emisión de órdenes de aprehensión en contra de siete personas, entre ellas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el ex secretario de Seguridad Pública por su participación en el caso “Rápido y Furioso”.

Este constó del tráfico de más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios y detenerlos. Estas llegaron al país en 2009 y se les involucró en diversos delitos de violencia.

Durante las indagatorias se encontró que dichas armas terminaron en manos de ‘El Chapo’ y su organización criminal y que hasta 2022 aún tenían registro de su uso sin que se lograra alguna captura.

¿Qué tienen en común García Luna y El Chapo?

El Chapo presuntamente dio sobornos a García Luna para permitir la operación del Cártel de Sinaloa en México (Foto: Cuartoscuro)

Pago de sobornos

En los últimos años, a García Luna y ‘El Chapo’ se les señaló de colaborar para favorecer a la organización criminal, pero fue Jesús “El Rey” Zambada quien confirmó esta relación al asegurar que al ex funcionario de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo sobornaban.

Según las declaraciones de “El Rey”, a García Luna se le pagaron sobornos millonarios. Según la información de Animal Político, al exfuncionario se le dieron entre seis y ocho millones de dólares en 2005 y 2006, cuando este era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR ahora FGR).

El segundo pago que le habrían dado fue de tres a cinco mdd, que le dieron cuando este ya era secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, esto al primer año de gobierno.

De igual manera, el ex aliado de ‘El Chapo’ dio pistas al responder “Eso se decía” cuando le interrogaron si Genaro García recibió hasta 50 millones de dólares para que les diera protección a Arturo y Héctor Beltrán Leyva, el Indio, La Grande y La Barbie; este último, teniendo más información sobre la relación del ex secretario con el Cártel de Sinaloa, según dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

¿Qué tienen en común García Luna y El Chapo?

Genaro García Luna enviaba botellas a El Chapo en su cumpleaños (Foto: Cuartoscuro)

Regalos  “generosos” de García Luna a ‘El Chapo’

La relación de Genaro García Luna y ‘El Chapo’ era cercana, según las declaraciones del sommeliere del criminal a quien llamaron ‘Jaime Haz’ para ocultar su identidad.

Según el periodista Óscar Balderas, Jaime conocía la cercanía entre ambos personajes pues tenía acceso a las listas de gente quien enviaba regalos a el capo y visceversa, entre ellos el exfuncionario.

“Cada vez que se acercaba su cumpleaños, cientos de botellas llegaban al poderoso narcotraficante. De jefes de la policía, alcaldes, diputados, gobernadores, estaban llenas las cavas… y ‘Jaime Haz’ tenía como trabajo separarlas y avisarle al ‘Chapo’ quién era el emisor”, comentó el periodista a La Octava.

Entre las personas que enviaban regalos estaba Genaro García Luna a quien lo catalogaban como uno de los más “generosos” y tras la detención del barman, este pudo dar información que los relacione.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO