El tan esperado juicio por narcotráfico del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se está llevando a cabo este martes 17 de enero en Nueva York, Estados Unidos.

En caso de que se le halle culpable, García Luna enfrenta una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua por cinco cargos criminales federales; tres por participar en una conspiración por traficar cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro más por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadounidenses.

García Luna enfrenta condena mínima de 10 años y máxima con cadena perpetua
A García Luna se le acusa de colaborar con el Cartel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las acusaciones contra García Luna?

La Fiscalía acusa al ex secretario de Seguridad Pública, uno de los políticos mexicanos más polémicos y temidos de los últimos años, de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante casi dos décadas. 

Ahora su destino está en manos de un jurado anónimo y de Brian Cogan, el mismo juez que sentenció en su momento a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante años se ha hablado sobre supuestas colaboraciones entre el exministro mexicano y el grupo de narcotráfico; sin embargo, no fue hasta el juicio contra “El Chapo” que se le involucró directamente a García Luna por uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada.

“El Rey”,  quien se encuentra preso en Estados Unidos, aseguró haber pagado sobornos multimillonarios al funcionario, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones. Hasta ahora se cree que Luna continúo lucrando con ese dinero ilícito hasta su arresto en Dallas en 2019.

García Luna enfrenta condena mínima de 10 años y máxima con cadena perpetua
García Luna impulsó un agresivo combate al narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, la Fiscalía estadounidense asegura que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cartel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuanta con abundantes pruebas.

En cuanto al juicio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este lunes que era importante que el caso de García Luna se hiciera público para que el pueblo se de cuenta de cuántos involucrados hay.

“¿Y por qué es importante que sepa todo el pueblo? Para que no se repita, para que las élites no se sientan intocables, para que no impere la corrupción, la impunidad en el país…” dijo el mandatario.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...